domingo, 30 de octubre de 2011

Momentos y frases celebres III

El jueves y el viernes pasado estuve malísimo con un virus, y mis peques despejaban sus dudas acerca de donde podría estar y lo que podía tener:

Daniel: "Jesús está malito. Tiene una pupa en la garganta."

Aurora (en conversación con la seño):
- ¿Y Jesús? ¿No ha venido?
- No, está malito
- ¿Ha ido al médico con su mamá?
- Sí, ha ido al médico

Ángel (también en conversación con la seño):
- Jesús no ha venido...
- No, no está
- ¿Está malito?
- Sí, está en casa
- ¿Con su mamá?
- Sí, su mamá le cuida.

La verdad es que no fallaron ni una. Otros momentos que nos deja la semana han sido:

Daniel, dando una lección sobre los búhos:
"Los búhos salen de noche... y duermen de día. Y tienen unos ojos grandes... y salen volando."

Y la conversación de Carlos con su abuela:
- Hoy no quiero ir al cole...
- ¿Por qué?
- Porque no quiero ir... mejor llévame a un mandaíto.
- Pero, ahora no hay que hacer mandados. Vamos al cole.
- Es que no tengo ganas... tú llévame a un mandaíto.

Y momentazos como ver que van repitiendo las canciones cada vez más, los "good morning" que tanto les gustan, y como se ponen de pintura hasta arriba!! 

Y una especial mención a lo más importante que nos puede pasar en la vida: la vida. Muchas felicidades a mis peques por sus hermanitos recién nacidos!! A las mamás y a los papás también!! Vivid con intensidad el mayor regalo que se nos puede dar!!


jueves, 27 de octubre de 2011

Por lo que verdaderamente importa

Un grupo de familias de Terrasa, conscientes del pasotismo por parte de la administración hacia el derecho de una educación de calidad, que trate por igual y con las mismas oportunidades a sus hijos con TEA, han creado una asociación para luchar y reivindicar por lo que verdaderamente importa. 
Necesitan nuestro apoyo y toda la difusión que podamos darles, para que sus voces lleguen lejos. En las redes sociales, podéis uniros a ellos a través del grupo de Facebook:

La primera actuación en la que se ven inmersos es la siguiente, y la cuenta Cristina:
Se está presentando una queja conjunta ante el Síndic de Greuges para denunciar los recortes en niños NEE que se están haciendo...de caerseles la cara de vergüenza a estos politicuchos de .....en fin....recortes en el colectivo más indefenso de la sociedad...los niños con discapacidad....si és que no puedo terminar esta entrada porque la haría llena de palabras "malsonantes",así que mejor os dejo el enlace y ya sabeis....A DENUNCIAR, A DIFUNDIR CON VUESTROS BLOGS,FACEBOOKS,TWITTER,BOCA A BOCA,CORREO ELECTRONICO.....COMO OS DE LA GANA PERO DIFUNDIR POR FAVOR....EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS DEPENDE DE ELLO.


(solo pueden presentar la queja personas de Catalunya,pero se pide difusión por todos los medios,en la red nos leemos de todas partes,gracias)


La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO de Catalunya) presentó el jueves 13 de octubre, una queja al Síndic de Greuges por los recortes que se han producido en la llamada escuela inclusiva. CCOO hacemos un llamamiento a las personas, entidades, asociaciones, AMPAS, AFAS y consejos escolares de los centros afectados a sumarse a esta queja. Para sumarse a la queja puede rellenar los datos, y las llevaremos todas juntas al Síndic de Greuges. Escrito presentado al Síndic de Greuges,

con más información: http://vetlladora.blogspot.com/
Rellenando los siguientes datos, manifiestas tu adhesión a la queja presentada por FE-CCOO de Catalunya. (Ayúdanos a difundir esta queja, enviando el enlace a tus contactos. Gracias)


martes, 25 de octubre de 2011

Únicos

Hace ya una semana, tuve la oportunidad de asistir a una charla que organizaba la fundación Prodean sobre voluntariado. Trataba sobre el tema de "trabajar en equipo". 
El ponente realizó una pequeña dinámica sobre qué creíamos nosotros que era el voluntariado, y por qué lo habíamos escogido. Salieron palabras, valores, situaciones que se ven día a día, pero lo que tenían en común todas ellas era su contenido afectivo-emocional. Continuó diciendo que el voluntariado, en sí, es muy complejo, pero una finalidad, quizás la más importante, era el poder que teníamos nosotros de dar a los demás lo que a ellos, afectivamente hablando, les faltaba. También apuntó que los protagonistas, en este caso, no eramos nosotros, si no que son ellos y les teníamos que hacer sentir de esa manera. 

Y a raíz de ello, me acuerdo de lo mucho que nos queda por hacer...
La entrada de hoy va dirigida  a las pequeñas personas que sois especiales.

Especiales por la manera de ver, por la manera de oír, por la manera de tocar, por la manera de oler, por la manera de saborear la vida. 
Especiales por la manera de comunicaros a través del silencio, de los besos, de los abrazos, de las palabras que expresan lo que realmente sentís. 
Especiales por vuestra forma de aprender con curiosidad, asombro, detenimiento, descubriendo lo que puede haber más allá.
Especiales por vuestra forma de relacionaros, por vuestra forma de querer, por vuestra forma de entender.
Especiales por la profundidad de vuestra voz, por el misterio que esconde la más maravillosa de las sonrisas, por vuestra mirada que dice que hay que mejorar, que hay que dar, que hay que levantar en el mundo para que todos seamos iguales. 
Especiales por unir a personas, familias, profesionales, instituciones... que no se conocen, que están a miles de kilómetros de distancia, que tienen ambiciones, proyectos, planes... y crear un vínculo tan fuerte que les permita luchar por un objetivo común: vosotros.
Especiales por enseñar que lo más importante es vivir cada segundo, cada momento, cada instante. 
Especiales por enseñarme a superar las dificultades, a alegrarme de mis logros y de los logros de los demás, a apoyar a los otros cuando caen, a expresar mi inquietud, mi necesidad, mi duda, a mostrar lo que soy. 
Especiales por hacer felices a los que están con vosotros, a los que os cuidan, os enseñan, os quieren y dan lo mejor. Para ellos, sois el regalo perfecto.

Pablo, Gonzalo, Ana, Pepe, Natalia, Antón, Lara, Miguel, Erik, Nicolau, Jan, Julen, Gloria, Javier, Inés, Xergio, Marc, Manuel,Javi, Sara, Mitchel... vosotros sois la razón para el despertar de un nuevo día de muchas personas, sois la razón para que siga(mos) luchando por una educación inclusiva y de calidad. 

Sois especiales, al igual que todos los niños y niñas del mundo. Todos sois únicos.



jueves, 20 de octubre de 2011

Ese pequeño del pijama azul...


Sí señores!! Hablamos de POCOYÓ. Ese pequeño de entre 2 y 4 años, que vive grandes aventuras con sus amigos Pato, Elly, Loula, Pajaroto y muchos más, cuyo final es aprender de las diferentes situaciones que se van presentando. 

La serie de animación fue creada por David Cantolla, Guillermo García y Luis Gallego, tres españoles que tuvieron en común la necesidad de producir una serie divertida, original, y con la que sus hijos pensaran y aprendieran a través del entorno que les rodea. 
Pero, siendo una serie española, nuestro país no fue el primero en emitirla. El estreno oficial de la serie fue en Reino Unido, en el año 2005, y llega, un año más tarde, a España. También ha tenido, y sigue teniendo, gran éxito en países como Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y toda Latinoamérica. Podemos presumir de una serie muy internacional, desde su interior (gracias al equipo de producción) hasta la venta de la serie en 100 países. Eso, y ayudados por Internet, la difusión es prácticamente mundial.

Los principales personajes de la serie son:

Pocoyó: un niño al que le gusta divertirse, jugar, aprender, explorar y descubrir las cosas que le rodean.


Pato: es muy asustadizo, sobre todo cuando se trata de algo nuevo, pero siempre acaba perdiendo el miedo cuando descubre, junto a Pocoyó y los demás, lo que se puede aprender de ello. En mi opinión, es el personaje que más me gusta de la serie.



Elly: esta elefanta es la hermana mayor del grupo y toma las decisiones importantes cuando sus amigos necesitan ayuda. Le encanta el baile.



Loula: es la mascota de Pocoyó. Siempre fiel y dispuesta a divertirsel, incluso cuando sus amigos no tienen ganas. 



Pajaroto: es el dormilón del grupo. Siempre está acurrucado en su nido, y rara vez se despierta para ver que pasa a su alrededor. Menos mal que Pocoyó siempre está dispuesto a levantarlo para que participe en sus aventuras.


Como curiosidad, el nombre de Pocoyó surgió de la hija de David Cantolla. Cuando se acostaba por las noches, antes de dormir, rezaba: "Jesusito de mi vida, eres niño como yo", pero en vez de decir "como yo", decía "pocoyó". 

Es una serie muy recomendable para nuestros peques, porque a la vez que se divierten están aprendiendo algo nuevo, y gusta mucho su originalidad sin elementos que la sobrecarguen. Son capítulos cortos, de unos 7 minutos, que no cansan ni empalagan como otras series de más duración. 

Además de la tele, los podemos encontrar en libros, en su página oficial www.pocoyo.com y en el juego online de www.mundopocoyo.com.

Os dejo un capítulo de los que más me gustan:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fiesta del color Rojo

El lunes celebramos una fiesta muy especial, dedicada a nuestro amigo EL COLOR ROJO. Toda la guarde estaba decorada con trabajos, murales y manualidades sobre él, acompañados de globos por todas partes. 



Nuestros peques fueron vestidos de rojo, desde el cuello de la camiseta a la suela de los zapatos, y trajeron juguetes rojos para enseñarlos en clase y jugar con ellos durante la mañana. También trajeron una manzana roja, con la que hicimos una divertida actividad, titulada "manzanas animadas":


En el patio, las seños pintaron las caras e hicieron globoflexia para los niños: perritos, espadas, jirafas, sombreros, flores... todo un surtido de formas y colores para que disfrutaran de la primera fiesta del año.
Y para terminar, disfrutamos de una pequeña obra de títeres, en la que un coche rojo se hace amigo de un niño y juntos nos enseñan las normas de seguridad vial. 


Una mañana muy agradable y llena de colorido!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Momentos y la frase célebre de una semana intensa

Después de una semana intensa, aunque haya habido un día de fiesta, me queda un cansancio infinito por recorrer. Pero lo que recuerdo y muestro aquí me da fuerzas para seguir con la misma ilusión, con ganas de hacerlo todo:

La mirada de Carlos a su tío, la sonrisita de Elena sentada en su sillita dispuesta a comer, ver como Curro y Adriana van tomando las riendas del comedor, mojar los deditos en la pintura de dedos y a los cinco segundos encontrarme todo pringado, ayudar a un bebé a dar sus primeros pasos, mirar sus caritas de asombro cuando escuchan un sonido nuevo que proviene de la bolsa de instrumentos, cantar y tocar las palmas acompañando la canción de "buenos días", provocar sus risas haciendo cosquillas en sus barriguitas, verlos saltar cuando canto "salta conejito, corre cazador, corre que te corre... desapareció", guiar sus manitas, contarles un cuento... lo mejor es el beso que me dan antes de irse. 

Ángel, tras despertarse: "Jesús no está"
Seño: "Sí, se ha ido"
Ángel: "Se ha ido a casa con su mamá"

Felicidades a Mamá desesperada por la llegada de Iván!!! Felicidades a Gerard por su cumple!! Y a Guzmán por seguir creciendo, sólo nos queda un poco para llegar a la raya... de la meta!!


El lunes tenemos la FIESTA DEL COLOR ROJO con actividades y mucha diversión. Cojamos fuerzas!!


sábado, 8 de octubre de 2011

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.
Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.
“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”, dice Wagner en ‘The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System’, el documental que presentó ayer en Madrid como inauguración del Global Education Forum 2011.
“Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, comentó Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la población en el sistema.
Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que Wagner atribuye a un sistema basado en la transparencia.
La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.
La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.
Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.
“Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”, cuenta un finlandés en el documental. El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales.
“La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia”, asegura Wagner.
Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”, asegura un entrevistado en el documental. Han pasado varias pruebas y una formación exigente hasta conseguir su puesto de trabajo y, según comenta Wagner en el documental, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilación.
En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.
La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. “Las personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo”, asegura Wagner.
Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la ‘educación general’ (la que prepara para ir a la universidad) o la ‘vocacional‘ (formación técnica para un oficio). “Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados”, dice una profesora en el documental.
La enseñanza en Finlandia no se reserva solo al colegio. De hecho, la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. “En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse”, dice el estadounidense. “En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños”.
La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir”, comentó Wagner.
La versión práctica de este método de enseñanza se manifiesta, por ejemplo, en realizar proyectos basados en crear una empresa. Los alumnos se organizan por grupos para aprender a trabajar en equipo e incluso pasan una noche durmiendo juntos. “Esto hace que el grupo funcione mejor. Nos conocemos más y aprendemos a convivir”, comentaba un estudiante en el documental. “Esto nos hace ver que tú solo no puedes hacerlo todo. Tenemos que colaborar”.