martes, 31 de enero de 2012

Carta de una madre a los profesionales




Esta carta es de Chenchu, la mamá de Claudia, una pequeña diagnosticada con TGD. La carta se titula "Carta para algunos profesionales", pero yo la he titulado "Carta de una madre a los profesionales", porque Chenchu es una madre que está dispuesta a vivir y luchar hasta el fin por su hija y los profesionales (todos) tenemos que aprender mucho de ella. Ahí va:


Mi  capacidad de retener información y comprender es limitada.
Pero me niego a quedarme con mi anterior cara de inútil, cuando me hablen utilizando tecnicismos sobre cualquier trastorno o terapias, relacionadas con mi hija.
Soy una MADRE que antes de cualquier diagnostico trabajaba a ciegas….pero trabajaba con ella. Con un par!!
A los que estudiaron una o varias carreras…especializaciones….profesionales….no les gusta nada …..
Que una MADRE les diga lo que opina.
No les gusta que le lleves la contraria
No les gusta que le preguntes más de la cuenta
Estamos predispuestas dicen….
Estamos demasiado informadas….
Soy una MADRE, mi hija no son cuatro folios de información grapadas  para definirla.
Yo se quien es Claudia, tu no!...quiero que la conozcas, trabajes y la ayudes. Pero no me des lecciones por tener un titulo, sin conocerme primero.
Ayúdame….
No me trates como una MADRE LOCA. Trátame como una MADRE que esta luchando con locura…por su niña.
Ya esta bien de dar las gracias por lo que es mi derecho.
No me estas haciendo ningún favor.
Yo no te obligo a estar en tu puesto de trabajo.
No estoy pidiendo limosnas ,ni tengo que hacerte la pelota.
No me  psicoanalices a mi…ya sé que los papas pasamos por etapas diferentes después de los diagnósticos .
Limítense a escucharme ,por muy listos que sean y yo muy tonta….se sorprenderían de lo que se si se molestasen en preguntarme.
Se sorprenderían de las ganas que tengo por aprender para ayudar a mi niña.
Empiecen a trabajar….y dejen las suposiciones.

lunes, 30 de enero de 2012

Prácticas II: Día de la Paz



Las manitas de mis niños se convirtieron en palomas de la Paz

Comienzo esta segunda semana con un día muy especial: el día de la No Violencia y la Paz. Un gran acontecimiento que el colegio celebró con trabajos, canciones y pequeñas actuaciones de los alumnos de Primaria, que todos, entre ellos mis pequeños y yo, tuvimos el placer de disfrutar.

Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º nos deleitaron con un mensaje hecho canción, buscando un mundo mejor donde vivir, y en el que no haya que usar la violencia nunca más.

Los más mayores, 5º y 6º, representaron la entrega de los Premios Nobel de la Paz. Personajes como Martin Luther King, Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Mijail Gorbachov, Barack Obama... fueron reencarnados y pudimos ver un resumen de su vida y las obras de paz que hicieron, en vivo y en directo. 

Y por último, cantamos la canción de Rosario Flores "No dudaría" levantando todos nuestras manos y sintiéndonos unidos por la paz. 

Algunos trabajos sobre la Paz, de los alumnos de Primaria



El mejor momento del día fue sentir la paz que tranmitían mis pequeños levantando sus manos y la luz que desprendían cuando el sol iluminaba sus caritas.

Feliz día de la Paz a tod@s!!



domingo, 29 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

Los miedos en los niños



Silvia nos deja una entrada muy interesante y llena de información sobre los miedos y las fobias en los niños, y algunas formas de tratarlas. 


Os recomiendo que paséis por su blog a leer esta entrada y, además, tengáis el lujo de conocer a una chica que estudia para conseguir su sueño de ser Educadora Infantil, y que creó su pequeño rinconcito en la web para unir a padres y profesionales que tuvieran un mismo objetivo: educar.


jueves, 26 de enero de 2012

El autismo te cambia la vida

En mayor o menor medida, eso es así. Y ahora lo tengo más claro que nunca.

Hoy, un grupo de compañer@s y yo quedamos para tomarnos un café, y así aprovechábamos para contarnos las primeras experiencias de las prácticas. Ha habido todo tipo de anécdotas, frases, momentos inusuales y reflexiones. Pero, la que quizás me haya llegado más a lo hondo ha sido la siguiente:

Una de mis compañeras me cuenta que está en un aula con niños de 4 años. Y que en ella hay un pequeño que tiene autismo. Ese niño la tiene ENAMORADA. Y no solo a ella, sino a todas las maestras de Infantil que tienen relación con él. Las palabras que me dijo fueron: "J.M. me encanta. Es que me tiene enamorada. Y claro a mi me llena mucho. Yo siento que me llama a conocer más, a aprender más sobre las diferentes dificultades... no sé, a mi me llena dedicarme a estos niños."

Y en otro momento dijo: "El otro día fuimos a una excursión que, en mi opinión, fue muy lenta para los niños. Y claro, eso a J.M. le chocaba porque no entiende que pasa. Lo cogí y me lo llevé para correr juntos, nos pusimos a jugar con la arena, a revolcarnos por el suelo..."

En sus palabras podía sentir el cariño y el amor que tenía por su niño. Fue algo que me impactó y que me hizo acordarme de aquel pequeño de mi colegio, que me enseñó lo que es el autismo. Cuando supe que tenía autismo me planté en seco: "autismo? qué es eso?". Era la primera vez que oía hablar de él, y empecé a preguntar, a investigar, y sobre todo a tener contacto con él. Poco a poco, supe como reaccionaba, aunque me sentía frustrado por sus rabietas, pues no sabía que hacer... Conocí su agenda visual, los pictos, las estereotipias, las fases por las que pasaba, y comencé a ser testigo de sus logros. Mi peque era el primero que veía al entrar en su clase, era el primero que salía a corretear por los pasillos y se paraba delante de un espejo, era el primero que se ponía un teléfono en la oreja y decía: "ta?", era el primero que se te subía en brazos y esperaba a que le hicieras cosquillas y carantoñas, era el primero que venía a los ensayos de música a escuchar, era el primero que participaba en los juegos de educación física, era el primero de la fila del baile de final de curso, y cuando sonaba la música se movía y bailaba... 

Al acabar el curso, yo fui el primero que lloré cuando supe que se marchaba a otro cole, yo soy el primero que le echo de menos cada vez que entro en su clase...

Yo comparto lo mismo que mi compañera, gracias a él, gracias a las mamis y a los niños de la blogosfera. A todos, el autismo nos ha cambiado la vida. 

martes, 24 de enero de 2012

Prácticas I

Ayer empecé las prácticas en mi cole de siempre, donde estudié de pequeño. Cuando llegué recibí la bienvenida de muchos profesores que, en su día, me dieron clase. Me sentí muy a gusto y contento por estar allí de nuevo. ¿Quién me iba a decir que acabaría de prácticas de maestro en mi colegio?

Mis peques son de 3 años. Al principio se me quedaban todos mirando, embobaditos, con sus ojitos fijados en mí, como diciendo "y éste quién es?". Pero pronto se les pasó la incertidumbre, y empezaron a coger confianza... Ya me empezaban a llamar por mi nombre, algunos a decir "profe" e incluso "seño" (estando tan acostumbrados a su seño, es normal). Un curso adorable, muy inteligente, muy charlatán, y que me encanta (como no me va a encantar!!) 

En uno de estos momentos de charla sin fin, en el que empiezan a subir el volumen cada vez más y más, me inventé que había piratas en el cole y que si no estaban calladitos y hablando bajito se asustaban. En ese instante, empezaron a bombardearme a preguntas, y uno de ellos suelta esta frase: "Pues los piratas son amigos míos". Con eso lo digo todo. 
 
Hoy ha sido un día muy ajetreado, hemos trabajado un montón, y he empezado a repartir cariños a los peques. Una de ellas se pone al lado mía en el recreo y me busca la mano para cogerla. Y con las ocurrencias y frases que dicen se me cae la baba, y claro no puedo resistirme a comérmelos a besos.
 
Hoy, sin ir más lejos, una peque que va al comedor (y que no le hace mucha gracia) me pone carita triste y me dice: "Yo quiero ir contigo..." Y me he ablandado y la he acompañado un poquito. 

Por otro lado, estamos viendo los tipos de peces que viven en el mar, y me quedo perplejo de lo que saben. Es maravilloso!! También hemos recitado con gestos una poesía que les encanta, y trata sobre la familia:

Hola!
Estoy muy contento
Mi familia me quiere
Yo quiero a mi familia
Les mando un beso

Y por último, tengo que decir que hay una diferencia abismal entre una guarde y un cole, aunque haya un año de diferencia. Ahora no tengo que cambiar pañales jeje. Pero tengo que reconocer que me acuerdo mucho de mis 22 niños.


sábado, 21 de enero de 2012

Bye, bye exams!! Welcome Prácticas!!

Estas dos últimas semanas he estado ausente. Muy ausente. Estar más de diez días sin escribir una entrada ha sido muy duro, la culpa ha sido (como no) de los exámenes, y de las tardes de estudio y de terminar trabajos. Normalmente los exámenes comienzan a mediados de enero y no terminan hasta principios de febrero en la mayoría de las carreras universitarias, pero magisterio es una excepción. Nosotros empezamos antes, porque después viene un periodo mágico que da su singuralidad a esta carrera: las prácticas.

Todos los alumnos de 2º y 3º solicitan plaza en un colegio público o privado, donde realizarán las labores propias de un docente en ese centro asignado durante 6 semanas. Tienes un tutor universitario que te asesora, y en el colegio, te asignan un grupo de niños y su correspondiente tutor, que depende de la especialidad que estés estudiando. El 2º curso suelen ser prácticas genéricas (en Primaria) salvo casos excepcionales, y en 3º son prácticas propias de la especialidad. 

El año pasado realicé las prácticas en un colegio público, y fue una experiencia inolvidable. Me hubiera gustado estar de nuevo allí, pero problemas con la Delegación Provincial de Educación lo impidieron. Las prácticas de este año las acojo con especial ilusión, porque las realizo en el colegio donde estudié de pequeño. Así que, durante esta ultima semana de enero hasta principios de marzo, dejo mi trabajo en la guarde para pasar al cole que me vio crecer. Y pasaré a contaros las peripecias que vayan surgiendo.

Poco a poco voy leyendo las últimas entradas de vuestros blogs, aunque no he comentado en la mayoría. Todavía voy recuperándome de estos días intensos. Me alegro mucho de las buenas noticias como la vuelta a casa de Iván después de su estancia en el hospital, las nuevas creaciones de Ana, las campañas para la donación de medula osea, del pedazo cumpleaños de Antón (felicidades de nuevo campeón!!), de las entradas que me hacen pensar y sonreir de MisMellis, de Cristina, de Eli, de Anabel, de Fátima, del nuevo look que le ha dado al blog Kasia... Os sigo leyendo, y poco a poco iré comentando. 

Estoy muuuuuuuuuuuuy cansado... pero esta noche toca disfrutar del derbi sevillano por excelencia: Betis-Sevilla. Vamos Betis!!
 
Un abrazo a tod@s!!

lunes, 9 de enero de 2012

El blog de Elisabet: Dos Ángeles en mi vida

Hola Jesus, como te he comentado, Gerard apenas habla, solo palabras sueltas y a veces del reves...
Por ejemplo...
Hipopotamo es mamon... si si.. mamon es hipopotamo en lenguaje Gerard!!
Girafa es gifa
Pelota es pota o puta... depende de como pronuncie la o... a veces empieza a chillarlo por la calle y yo sii hijo, la pelota!! jajaja
Tobogan es botáannn
elefante es fatee, él tiende a alargar por el final las palabras!

Este comentario es uno de los que más me fascinaron y me siguen fascinando, refleja los logros y avances de un pequeño con autismo: Gerard. Pero hay una cosa que no se ve a simple vista, es el esfuerzo y la lucha de una mujer, de una madre que muestra en estas palabras toda una carrera de sufrimientos, anhelos, expectativas, logros, satisfacciones, momentos inolvidables y otros que sería mejor olvidar. Todos y cada uno de ellos han hecho de Eli una persona admirable, por levantarse una vez más después de caer, por ser valiente, por ser fuerte. 

Ahora ella ha decidido crear su propio blog, en el que compartir sus experiencias y el alma incansable de una madre que da la vida por sus hijos: Gerard, Ainhoa y Marc, que siempre estará en su corazón y en su ser. Ahora podré conocerla mejor, podré aprender de todo lo que ha vivido, podré contagiarme de su fuerza y superación, al igual que hago ya con Cristina, Kasia y todas las mamás y familias en la misma situación, cada una me aportáis algo nuevo y enriquecedor.

Desde aquí te doy la bienvenida a la blogosfera Eli, y os invito a todos a visitar su rinconcito en la web: Dos ángeles en mi vida. Espero que os llene tanto como me llena a mí.


jueves, 5 de enero de 2012

La primera mala noticia del año

Hace varios días, ocurrió lo que no tenía que ocurrir. Un Tribunal de Instrucción de Palencia juzgaba, si a eso se le puede llamar juzgar, como abandono familiar a una pareja que se negaba a escolarizar a su hijo con autismo en un centro de educación especial. Los padres, con toda la razón del mundo, defendían los DERECHOS de su hijo a una educación en un centro ordinario elegido por ellos mismos, rechazaban el juego que tenían con ellos de cambiar de centro cada dos por tres y apostaban por una EDUCACIÓN INCLUSIVA para el pequeño. 

Es esto un acto delictivo? Luchar por los derechos de su hijo a una educación elegida por ellos, a una educación inclusiva es un delito? Creo que todavía no nos enteramos... creo que todavía tenemos cerebro de mosquito para muchas cosas. Pero lo que más me duele no es eso, no. Lo que más me duele es la actitud de la sociedad en general... lo que más me duele es que sólo una asociación está apoyando a la familia... lo que más me duele es que haya asociaciones que se supone luchan por este tipo de situaciones que aún no han hecho acto de presencia... dónde estáis? os creéis muy gallitos y a la hora de la verdad os escondéis en el gallinero verdad?? me dais pena... simplemente eso: PENA. 

A la familia de Azucena, José Alberto y Dani, seguid luchando por el bien de vuestro hijo. Desde aquí quiero unirme a vuestra lucha, y sé que muchas personas ya están a vuestro lado, apoyándoos y dándoos fuerza. Y a la gente que lea esto, sólo pido una cosa: APRENDED. Porque yo he aprendido que queda mucho por hacer, que las palabras se las lleva el viento y cuando hay hechos nadie alza la voz. He aprendido que somos incapaces de luchar por un mismo objetivo si tenemos en cuenta nuestros propios intereses. 

Por favor, CAMBIEMOS ESO. POR NUESTROS NIÑOS, POR SUS DERECHOS, POR LA INCLUSIÓN.

Más vídeos en Antena3

martes, 3 de enero de 2012

He visto nacer un blog!!

La segunda buenísima noticia es el nacimiento de un nuevo blog!! 

Se trata del blog de Raquel, una terapeuta ocupacional que trabaja en un centro de Atención Temprana. Ella siempre ha querido trabajar con niños, y ya descubriréis en su rinconcito como llegó hasta aquí. 

Este es su enlace: Una terapéuta temprana

Personalmente, la atención temprana es un tema que me atrae muchísimo, así que estoy dispuesto a aprender de ella en cada entrada que publique!!

Os invito a que la visitéis y que disfrutéis tanto como yo de sus primeros pasos.

Inauguración de la tienda "Hasta la luna y vuelta"


Empezamos el año con dos buenísimas noticias. Dos acontecimientos que merecen su propia entrada. Ahí va la primera!!

Tengo el placer de presentaros la tienda online "Hasta la luna y vuelta". Un proyecto muy querido y deseado que ha visto la luz a principios de año. Su creadora es Ana de "Creciendo con David", que a todos sus seguidores nos ha mantenido intrigados hasta la fecha. 


La tienda ofrece un catálogo muy variado de artículos como portabebés, pañales de tela, ropa para el bebé, arrullos, mei tais... todo hecho de una forma muy ecológica y a un precio bastante económico!! 

Os dejo el enlace a la página web: www.hastalalunayvuelta.com 


Ana, te deseo lo mejor en este nuevo proyecto y que nos mueva a fortalecer el vínculo con nuestros niños, como dice tu apartado "quiénes somos": porque que el amor hacia nuestros hijos es tan grande que, si tuviéramos que explicarles hasta donde les queremos no nos bastaría con decir que hasta la luna, tendríamos que decir que llega hasta la luna... y vuelta.