martes, 25 de octubre de 2011

Únicos

Hace ya una semana, tuve la oportunidad de asistir a una charla que organizaba la fundación Prodean sobre voluntariado. Trataba sobre el tema de "trabajar en equipo". 
El ponente realizó una pequeña dinámica sobre qué creíamos nosotros que era el voluntariado, y por qué lo habíamos escogido. Salieron palabras, valores, situaciones que se ven día a día, pero lo que tenían en común todas ellas era su contenido afectivo-emocional. Continuó diciendo que el voluntariado, en sí, es muy complejo, pero una finalidad, quizás la más importante, era el poder que teníamos nosotros de dar a los demás lo que a ellos, afectivamente hablando, les faltaba. También apuntó que los protagonistas, en este caso, no eramos nosotros, si no que son ellos y les teníamos que hacer sentir de esa manera. 

Y a raíz de ello, me acuerdo de lo mucho que nos queda por hacer...
La entrada de hoy va dirigida  a las pequeñas personas que sois especiales.

Especiales por la manera de ver, por la manera de oír, por la manera de tocar, por la manera de oler, por la manera de saborear la vida. 
Especiales por la manera de comunicaros a través del silencio, de los besos, de los abrazos, de las palabras que expresan lo que realmente sentís. 
Especiales por vuestra forma de aprender con curiosidad, asombro, detenimiento, descubriendo lo que puede haber más allá.
Especiales por vuestra forma de relacionaros, por vuestra forma de querer, por vuestra forma de entender.
Especiales por la profundidad de vuestra voz, por el misterio que esconde la más maravillosa de las sonrisas, por vuestra mirada que dice que hay que mejorar, que hay que dar, que hay que levantar en el mundo para que todos seamos iguales. 
Especiales por unir a personas, familias, profesionales, instituciones... que no se conocen, que están a miles de kilómetros de distancia, que tienen ambiciones, proyectos, planes... y crear un vínculo tan fuerte que les permita luchar por un objetivo común: vosotros.
Especiales por enseñar que lo más importante es vivir cada segundo, cada momento, cada instante. 
Especiales por enseñarme a superar las dificultades, a alegrarme de mis logros y de los logros de los demás, a apoyar a los otros cuando caen, a expresar mi inquietud, mi necesidad, mi duda, a mostrar lo que soy. 
Especiales por hacer felices a los que están con vosotros, a los que os cuidan, os enseñan, os quieren y dan lo mejor. Para ellos, sois el regalo perfecto.

Pablo, Gonzalo, Ana, Pepe, Natalia, Antón, Lara, Miguel, Erik, Nicolau, Jan, Julen, Gloria, Javier, Inés, Xergio, Marc, Manuel,Javi, Sara, Mitchel... vosotros sois la razón para el despertar de un nuevo día de muchas personas, sois la razón para que siga(mos) luchando por una educación inclusiva y de calidad. 

Sois especiales, al igual que todos los niños y niñas del mundo. Todos sois únicos.



12 comentarios:

  1. La verdad es que los niños me sorprenden porque muchas veces muestran mucha más fuerza y coraje que los propios adultos. Daniel tiene una compañera con síndrome de Down en clase y da gusto ver lo bien integrada que está. Todos los niños se tratan por igual. Es lo más bonito de esta edad que no hay prejuicios. ¡Que pena que luego vayan integrándolos en su personalidad!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sin palabras... y con muchas sensaciones hermosas. Gracias y un abrazo inmenso desde el suroeste!

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, creo que todos los niños son especiales pero los que tienen algún tipo de diversidad funcional son especiales y algo más. Por lo menos son los que mas nos enseñan en esta vida. Gracias por incluir a mi peque Antón en ese listado, es verdad que por él lucharemos hasta donde haga falta.

    ResponderEliminar
  4. Especial también es la gente como tú, que ve en ellos mucho más alla de su diversidad. Hace falta gente que crea en ellos y sus capacidades, respetando sus diversidad para conseguir un mundo para TODOS. Gracias por acordarte de Miguel, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acordarte de Arturo, gracias porque como dice Inma nos hace falta gente que crea en ellos y en sus capacidades.

    ResponderEliminar
  6. Que fuerza me dan tus palabras... Cada dia luchamos para tener la alegria de la vida y no a pesar de - es gracias a..
    Nunca perderé de la vista la felicidad de mi hijo - la de hoy, de cada momento, me gustaria ser capaz cada vez mas aprender de el, de su fuerza tan sorprendente - no se la verdad de donde la saca:)
    Saludos a todos y sobre todo a la gente voluntaria, los que se acercan sin miedo, con alegria y ganas de disfrutar... saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ojalá sigamos abriendo camino, por ejemplo Manuel es un pionero, es el primer Síndrome de Down en toda la historia de su cole. Gracias por esas bonitas palabras

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reflexion y tus palabras, día a día luchamos por la felicidad y ellos nos dan mucha fuerza para conseguirlo. Carmen

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por estar ahí, dando lo mejor a vuestros hij@s!! Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu amable comentario hacia Lara y Alejandro y por tu preciosa entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acordarte de Erik y por escribir estas palabras tan hermosas :) Y, sobre todo, GRACIAS por ser así.
    Abrazos desde Hamburgo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias también por acordarte de Anna y el comentario que nos dejaste! ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.