sábado, 31 de diciembre de 2011

2011: rise and fall

A pocas horas de que el año termine, se me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Recuerdos y momentos que, sin duda, forman parte de mi vida y han influido en mi forma de crecer. Todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos 12 meses, me ha dejado un sabor agridulce. Doce meses en los que he sufrido, he luchado, he disfrutado y, sobre todo, me he dado cuenta de la realidad que hay a mi alrededor, de la que, inevitablemente, formo parte. 

Comienzo mi andadura en la fundación Prodean, como voluntario en uno de sus proyectos. La actividad del colegio SAFA Blanca Paloma en el barrio de los Pajaritos es inmejorable, y me sentí parte de esa labor durante unos meses. Cuanto agradecimiento y amor desprendían aquellos niños.

Transcurriendo el 2º año de carrera, las clases por la tarde eran algo nuevo para mí, una adaptación innecesaria fruto de la mala organización de la educación universitaria. Al final no fue para tanto, y me abrió caminos para conocer gente nueva.

En febrero, llegó un momento muy esperado: las prácticas de enseñanza. Un colegio pequeño y acogedor me hizo sentir como en casa, los niños me dieron su cariño y su sabiduría, fue la primera vez que escuché decir la palabra "profe". 

En mayo, mi pequeño gran Álvaro hacía su primera comunión. Se había mudado a Inglaterra y volvíamos a encontrarnos en esta celebración. 

Antes de vacaciones, un grupo de compañeros de la facultad y yo nos poníamos en contacto con ANDEX, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, para proponerles una actividad. La actividad consistió en un pequeño teatro que realizamos en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los niños participaron como uno más del cuento y nos lo pasamos en grande. Al final de la actuación, pasamos por las habitaciones de los pequeños que no pudieron asistir, para hacer algunos juegos con ellos. Me quedé asombrado por la capacidad de lucha que tenían, porque te agradecían todo, aunque fuera poco lo que podíamos ofrecer, y la manera de ver la vida, una vida que les hará cambiar, y que deberíamos aprender tanto de ella.

En agosto, la asistencia a la JMJ fue el culmen de encuentro con personas de muchas culturas diferentes, un enriquecimiento inigualable y de lo que estoy totalmente orgulloso.

Tras agosto, comencé la andadura bloguera a raíz de un acontecimiento que ansiaba con todas mis fuerzas: una oportunidad de trabajar en una guardería. Una guardería nueva, con muchos proyectos e ilusiones puestas, recibía a un estudiante/becario con grandes dosis de aprender y aportar cosas nuevas. Sin, duda, uno de los mejores regalos que me ha dado este año. Mis pequeños, mis 22 pequeños, suponían el foco central de todo. Son el centro de mis estudios, el centro de mis conversaciones, el centro de mi blog y el centro de mi experiencia como docente (en formación). 

Pero no todo puede ser un camino de rosas, sucesos relacionados con la crisis económica, con los recortes de la educación, situaciones complicadas dentro de mi familia, han producido esas constantes caídas que me han hecho más fuerte y consciente de la realidad, una realidad de la que todos hemos aprendido y seguiremos aprendiendo, para bien o para mal. 

Y por último, no quiero despedirme sin contar el otro gran regalo que me ha dejado este año recién terminado. Ese regalo comenzó cuando conocí a Guzmán, el pequeño héroe que me cautivó con su sonrisa y sus ganas de luchar contra su leucemia. Él es uno entre cien mil, uno entre cien mil vidas que fui descubriendo, cien mil personas, mámas y papás, niños y niñas que me fueron aportando lo mejor y haciéndome crecer: Guzmán, Jose, Eva y Martina, Rafa y su hija Alba Pérez, Mariano Oto y Javier, Iñigo e Inés, JL y Anna, Jan, Ana y David, Mamá contra corriente, Anabel y Erik, Pedro, Eva y Gloria, Álvaro, Gonzalo y Albertillo y sus papás, Lolita Rodríguez, monitores del MC, grupo joven de la hermandad, Julen y su mamá, Esther y Arturo, Marc, Manuel, Mitchel, Isabell y Sara, Xergio, Elías, Laura y sus Dalton, Cristina, los dos Santi y Natalia, Gemi, Carlos y su familia, Mayka, Javi y Antón, Vane, Marta, Bea, Sardinas, Mousikh, Leo, MisMellis, Papimelli, Repollete y Princesita, Sandra, ASPAU, Inma y Miguel, Amaya, Fátima Collado, Lara, Kasia y Nicolau, Raquel y sus mariposas, Yo y mis mini-yos, Annie y su pitufo, María y Javi, Silvia y su nene, María y Abril, Núria y sus dos niñas, Susana y Nico, Fernando y Cristina, Belén, Virginia, Laura Nogueras, Trax, Meri, Tersina y sus niños, Ariadna y sus papás, Marta y sus tres pequeños, padresdetrillizas, Madre desesperada, Daniel e Iván, Fany y su familia numerosa, Miren, Mery y Arnau, Jirafa y su peque, Chenchu y Claudia, Quique y su mamá, Mar, Isabel y Ángel, París y María, Jeza Bel y Vega, trestrillitigres, Bea y Pelayo, Eli y Abel e Iván, Helena, Yasmin, Adrián y Gael, las mamás y niños de la plataforma TEA Asturias y las mamás y niños de la plataforma Cataluña Inclusión, algunas os he nombrado ya pero no me puedo ir sin nombrar a Eli, Gerard y Ainhoa, Gemma y Alicia, Eva Cepero, y todas. Sois parte de mí y os deseo lo mejor este año que empieza, y sobre todo que estemos juntos, muy juntos.

Termino pidiéndoos que este año os volváis un poquito más locos que el anterior, locos por la gente a la que queréis, locos por luchar por lo que os importa.

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!

15 comentarios:

  1. Este año que acaba me ha traído un montón de personas nuevas a mi vida, una de ellas eres tú Jesús, una de esas personas que dejan huella, en mi la tuya ya es imborrable, no cambies nunca, sigue ahí dándonos esa fuerza que transmites porque para mi es muy necesaria. Un besazo de parte de toda mi familia y ojalá este 2013 te traiga todas las locuras que desees.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayka!! tú huella también es imborrable para mi!! gracias por ese espíritu de lucha que transmites en tus entradas, gracias por contagiarme de tu alegría cuando la lucha se convierte en logro, y por hacerme sentir más cerca tuya cuando las cosas se han torcido un poco. espero que sigamos compartiendo todo esto y mucho más en este nuevo año. un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Desearte todo lo mejor para este nuevo año !!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo Jesús. Coincido con maika en que el conocerte ha sido un gran descubrimiento. Eres sensible, tierno y muestras mucho amor y respeto por tus niños. ¡ Me encantas !

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito post. Espero que este nuevo año olvidemos los malos momentos y disfrutemos de muchos momentos inolvidables. Yo, por mi parte, pienso hacerte caso y volverme loca de felicidad por mi maravillosa familia, por todos los buenos amigos que me rodean, tú entre ellos, porque todo va a salir bien.

    ResponderEliminar
  6. SUSANA MAMÁ DE NICOMIPEQUENOGUERRERO1 de enero de 2012, 20:52

    Qué decirte mi querido Jesús,... que gracias por estar ahí... gracias por esos ánimos, ese optimismo y todo lo que desprendes... que estoy encantadísima de conocerte mediante el face y tus entradas...
    Por otro lado decirte que para mí ha sido un año durísimo desde que comenzó hasta por desgracia cuando acabó,... por eso mi optimismo ha sido muy flaco.. aunque lo intento.. intento seguir... y lo consigo gracias a personas cómo tú Jesús que con tu optimismo nos contagias,... cuando no estoy bien abro el face... y me encuentro con entradas de Anabel Cornago con su querido Erik, de las fuerzas que desprende Cuca da Silva,..Esther con su Arthuro... entradas en los blogs de nuestra princesa con Cristina , de un momento de risas en el grupo de las YUPERAS, con Izaskun, con Mamen, con Maricarmen, con Lita, y nuestra Menchu...
    Los cuentos dibujados por nuestra Fátima, y miles de personas más que nos van aportando material, para poder trabajar con nuestros pequeños, y esa mi querida Mayka y nuestro Antón, la cuál es la luz que alumbra mi camino, porque ella tiene una fuerza que no os la podéis imaginar, y una ayuda incondicional por teléfono o en persona... entonces me levanto y digo..¡¡ NO SUSANA NO TE PUEDES HUNDIR!! ¡¡ LEVÁNTATE EL ÁNIMO Y LUCHA QUE NOSOTROS SI QUE PODEMOS!! por eso para mí sois todos super-especiales...y nunca me cansaré de agradeceros a todos LAS FUERZAS QUE ME APORTAIS Y LA ENERGÍA POSITIVA... GRACIAS JESUS... GRACIAS Y ESPERAMOS QUE ESTE AÑO VENGA MEJOR PARA TODOS..

    ResponderEliminar
  7. Feliz año majo!!
    Sigue así, que nos encantas!!

    ResponderEliminar
  8. Virgini@: lo mismo te digo!! que sea un año muy especial para vosotros!!

    Yasmin: Gracias!! como ya te dije en tu blog, quiero seguir contagiándome de la ternura de tus palabras. Y se lo digo a todas y a ti, teneis un rinconcito muy importante en mi, un lujo haberos conocido y seguir compartiendo juntos!!!

    Madre desesperada: vivamos grandes momentos este año. ya verás lo locos que nos vamos a volver cuando Iván salga bien de la operación, y por todos los buenos momentos que vendrán!! ;-)

    Susana: qué razón tienes!! Comparto contigo esa fuerza que me dais cada vez que abro el facebook, y me meto en la plataforma y en los demás grupos, somos una piña!!! y eso me levanta mucho el ánimo y me hace sentir muy bien!! por eso, te doy las gracias Susana, porque tú me has abierto las puertas para conocer a Nico y juntos podemos!! continuemos juntos esta andadura!! gracias!!

    Laura: tú si que me encantas!! jaja feliz año para ti y tus Dalton!! y gracias por enseñarme y darme tantas ideas!!

    Gracias a todas!!

    ResponderEliminar
  9. Que bonito Jesus,
    lo mejor para ti y toda tu gente cercana en este recien estrenado 2012¡
    besos.

    ResponderEliminar
  10. lo mismo digo Annie!! feliz año!! un beso pitufo ;-)

    ResponderEliminar
  11. Vaya...juraría que te dejé un comentario...pues nada, te decía que en tu balance priman las cosas buenas sobre las malas, y que esa actitud optimista me gusta!!!

    Espero que 2012 sea muchísimo mejor en todos los sentidos!!!!

    También te decía, que yo estuve de voluntaria en la AECC de Madrid con niños de 0 a 18 años, y aluciné con la capacidad para sonreír frente a la enfermedad, y las ganas de vivir que tenían todos ellos...fue una época que a día d hoy recuerdo con mucho cariño y ternura!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año!!
    Has escrito una entrada preciosa y aquí me tienes emocionadísima.
    Me ha encantado conocerte, transmites muy buen rollo, mucha energía positiva y mucha ternura.
    Eres el primer chico que "conozco" que trabaja con niños, y siento tu entusiasmo por lo que haces.
    Sin duda, tenemos mucho que aprender de los niños.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Jeza Bel: muchas gracias!! yo tambien espero que el 2012 nos traiga buenas cosas!! la verdad es que ser voluntario llena mucho, y me alegro que hayas vivido esa etapa con tanto cariño, es algo que te marca.

    Trax: a mi también me ha encantado encontrarte en este oceano blogueril!! cada vez que te leo, siento como las palabras me llegan a lo más hondo y, cuando no me hacen llorar, otras me hacen reir a carcajadas, y otras me sacan una sonrisilla ;-D Hay mucho que aprender de los niños, y de vosotras también estoy aprendiendo muchísimo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. feliz año Jesús! Te he dejado una preguntilla en mi blog contestando a tu comentario, ya me dirás!!! Un abrazo enorme!!! Y sigue con ese entusiasmo y cariño por los peques, ahora que he descubierto lo que es, es incomparable!

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesús! No sé qué pasaba que no se me actualizaban tus entradas. Creo que ya lo he solucionado.
    Una entrada preciosa y muy emotiva. Me ha encantado guapo.

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.