domingo, 2 de septiembre de 2012

Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

Este verano he puesto rumbo a Navarra, a Pamplona concretamente, para participar de un proyecto pionero en Europa: la primera escuela de verano para niños con autismo de la Asociación Navarra de Autismo. 

Una iniciativa que se basa en el método TEACCH, una enseñanza estructurada donde todo se encuentra previsto: las actividades diarias, las actividades a realizar y las terminadas, y cuando serán las actividades preferidas. A través de las agendas de pictogramas, los niños saben en cada momento lo que toca hacer y lo que tocará después. 

Cada pequeño tiene un voluntario, el cual se encarga de estar con el toda la mañana y de realizar las actividades, a la vez que se establece un vínculo afectivo y de complicidad. Trabajamos, jugamos, realizamos actividades que gustan a cada niño y fomentamos los hábitos de higiene, pedir las cosas por favor y dar las gracias, al igual que respetamos algunas normas establecidas. 

Cada día es totalmente diferente y te vas acercando al mundo de estos niños, cada uno con sus particularidades. Vas aprendiendo de ellos, de cada uno, y te das cuenta que una semana es muy poco tiempo, pero el suficiente para saber que todos los mitos que cuentan sobre el autismo son inciertos. El tiempo suficiente para aprender a mirar de una forma diferente, pero increíble: mirar a los ojos de una persona con autismo es descubrir la pureza, el cariño, el afecto, la comprensión, la ayuda, la angustia, el temor, la empatía... 

Es una experiencia única, y esa experiencia la narra de una forma magnífica su directora, Amaya Áriz, que por su niño y por todos los niños con autismo ha levantado este proyecto. Y nosotros hemos contribuido a ello con nuestra dedicación. 

El relato se presenta al Concurso "Cuéntame el autismo" de la Federación Autismo Madrid, lo podéis leer aquí:


y podéis votar con un "me gusta" si os ha encantado, como a mi me pasó la primera vez que lo leí. 

Gracias Amaya.


10 comentarios:

  1. Estoy segura de que ha sido una experiencia mágica y totalmente enriquecedora. Estos niños son tan especiales. Siempre recibes mucho más de lo que das. El relato de Amaya me ha conmovido profundamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente Raquel, siempre se recibe más de lo que das, es algo fascinante. besotes

      Eliminar
  2. Es precioso todo lo que hacéis por estos niños. Más gente como vosotros es lo que hace falta en el mundo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ellos y por todos los que tienen problemas, y en definitiva por todos, porque cada uno es único e irrepetible. besos

      Eliminar
  3. Me parece un proyecto precioso! Seguro que lo has disfrutado y habrás aprendido un montón. Me alegro que haya gente como vosotros, con esas inquietudes y esas ganas de hacer un mundo un poquito mejor.
    Precioso el relato de esa mamá también.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Trax, hace mucha falta gente así y menos mal que las hay, esperemos encontrar muchísimas más. gracias

      besos

      Eliminar
  4. Coincido con el resto: es precioso y aún más que haya gente que ponga todas sus energías en sacarlo adelante.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Estrellas, es algo espectacular y que te marca en lo más hondo.

      besos

      Eliminar
  5. Me alegro que hayas venido por mi tierra adoptiva para acompañar a estos niños, conozco el blog de Amaya, una madre encantadora, una profesional como la copa de un pino... seguro que has disfrutado de esta escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente Irene, es una excelente persona y ha luchado muchísimo por estos niños, es algo que me conmueve.

      tu tierra es preciosa jeje

      Eliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.