domingo, 2 de marzo de 2014

Taller ¿Quieres que te cuente un cuento?

Hace ya unos días recibí un mensaje de mi querida Pilar Redondo proponiéndome asistir a un taller que ella impartía en el espacio cultural Colombre. A mí no se me da muy bien contar cuentos... pero era la primera edición para maestros y maestras y, por supuesto, no me lo quise perder. 



Un lugar escondido en una callejuela de Triana, la iluminación, la música y las suaves palabras de Pilar, fueron transformando a todos los que nos congregamos, pasando de ser maestros a cuenteros que aprendían a mirar con ojos de niño, de adulto o de abuelo para transmitir una sensación diferente. 

Y es que transmitir emociones es la esencia. Mucho más importante es la emoción, el sentir del momento, que el libro que estés utilizando o la historia que estés narrando. Y eso es lo que a mí me llenó por dentro. Expresar con el cuerpo fue difícil, pero me dejé llevar por la emoción que sentí desde el principio, y se hace tan fuerte cuando una personita rondaba por mi cabeza en ese preciso instante. 

El tiempo volaba y mi nube cada vez se hacía más ancha al adentrarme en este maravilloso mundo. Y llegó "Pedro está enamorado". Conforme Pilar lo contaba, me imaginaba ser Pedro, al que tanto le costaba expresar sus sentimientos, y Carolina... Carolina podía ser una o muchas personas a las que conozco, o que me quedaban por conocer, pero que por no arriesgarme, no saben lo que siento aún. A medida que avanzaba, cada vez me sentía más identificado con el personaje y me hacía replantearme todo hacia el tema del amor, un sentimiento en el que siempre he dudado. 
Lo que yo no sabía es que, al final, la moraleja me venía como anillo al dedo. Y simplemente me encontré conmigo mismo y decidí que no podía aparentar ser nadie diferente. Amar es aceptar al otro, y es recíproco. Cada uno tal y como es, sin añadiduras.

Los álbumes ilustrados me fascinaron, y todas las historias que salieron. No hubo una que fuera igual, ni la forma de contarla. Cada una tenía un mensaje y un aprendizaje que dar. 
Y nos faltó tiempo para que Pilar presentara todos los recursos que había traído y el abanico de posibilidades que tenían. 

Fue una experiencia preciosa, rodeado de gente maravillosa y con una armonía increíble. Agradezco a todas y, sobre todo, a ti Pilar por la oportunidad que nos has brindado. Volví a casa pensando que había expresado todo lo que tenía dentro y la paz tan grande que sentí, y todavía sigo sintiendo. 

Como dice una persona a la que admiro y quiero muchísimo: "todo lo que te haga sentir, hay que atenderlo y expresarlo". Poco a poco lo voy consiguiendo. 

GRACIAS

5 comentarios:

  1. Ainss que me emociono Jesús, que lindo y que suerte que hayas podido asistir al taller. Es un mundo tan olvidado, que se nos olvida todo lo que un cuento puede darnos.
    <>
    Muchas gracias Jesús, un placer tenerte en mi vida. Me alegro de corazón que realmente te gustara el taller y sintieras tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar, por formar parte de mi y por todo lo que nos enseñaste. Ojalá muchas personas puedan beneficiarse tanto de los cuentos como lo hacemos nosotros. Un besote

      Eliminar
  2. Es precioso eso de poder ponerse en la piel de los personajes y sentir lo que ellos sentirían en determinadas situaciones. Y si la moraleja te ha valido para tu vida personal, pues ganas en todos los aspectos!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Álter!! Te aseguro que sí!!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que fue una gran experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.