miércoles, 2 de noviembre de 2011

El pequeño que me enseñó lo que es el autismo

¿Quién dice que los niños con autismo no expresan sus sentimientos? Pues SÍ lo hacen. Y os cuento varias experiencias que tuve con un niño autista en el colegio donde estudiaba. 
Solía ir muchas veces a las clases de Infantil para echar una mano a la seño, pues era la primera vez que trabajaba con un pequeño así y, aunque le costaba, se adaptó, se implicó, trabajó y lo quiso como a todos sus alumnos. Y nos contagió tanto que teníamos pasión por él. 
Nuestro pequeño, aunque no se comunicaba verbalmente, se expresaba de otras formas: ruidos que nos alertaban de sus estados de ánimo, abrazos que daba a sus compañeros, risas maravillosas cuando le hacían cosquillas, y algunas veces articulaba palabras. Además era muy inteligente:

Los pegamentos de barra le gustaban mucho, sobre todo porque se los metía en la boca, cosa que le impedíamos cada vez que le veíamos las intenciones. En una ocasión, había un pegamento de este tipo encima de la mesa de la seño. Él se subía al escalón y se ponía enfrente de la mesa, y cuando la seño no miraba... zas! alargaba la mano para coger el pegamento.

Otra situación parecida fue con unas tijeras. La seño, viendo que se podía hacer daño, guardó las tijeras en una caja, que puso en una estantería. Pues tal fue lo que maquinó, que cogió una silla, la puso delante de la estantería, se subió y llegó a la caja. Finalmente, la seño tuvo que poner la caja en un sitio más alto.
 
Cuando expresaba su ánimo, tenía su ruido para cada uno. Y también ponía caras de enfado, disgusto, alegría y picardía, porque era un pillín de "cuidao"
Una vez la PT se enfadó con él, pues no quería trabajar y desobedecía mucho. Tal fue su disgusto porque ella se había enfadado, que estuvo todo el día sin saltar, sin jugar, ni querer hacer nada. Nosotros no entendíamos por qué estaba así, pero ella nos lo contó todo e hizo las paces con él. Se entendían perfectamente y un vínculo muy fuerte los unía.

Llegó al cole con 3 años, y me enseñó lo que es el autismo. Tantas y tantas veces que he hecho ed. física con él, tantos momentos en clase, tantas cosquillas, tanto cogerlo en brazos... me enseñaron a apreciarlo muchísimo, a amar más mi profesión, y a emocionarme con sus logros.

9 comentarios:

  1. Que bonito Jesus...me parece tan importante que conteis vuestra vision de nuestros hijos,de las emociones que os hacen sentir,de lo que aprendeis con ellos,de lo que los llegais a querer...gracias por compartirlo.Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es fascinante ver los logros de cada niños, ver como evolucionan, y como progresan... mi único contacto con un niño autista fué cuando hacía las prácticas, estuve en un centro de discapacitados y el hermano de uno de los internos era autista... recuerdo como le fascinaban las grúas y la forma que tenía de reaccionar ante ellas... siempre que iba a ver a su hermano al centro le llevaba un dibujo de una grúa o una grúa... le llamábamos el niño de la grúa jejeje...
    http://repolleteyprincesita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Jesús, me alegra muchísimo que haya gente tan válida en tu profesión.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito¡ Da gusto ver profesionales de la educacion tan implicados.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús! me dejo caer por tu blog y hoy comento por primera vez. Estoy con Annie, es un gusto tener a profesionales de la educación tan implicados e involucrados con los niños, especialmente con aquellos que lo necesitan un poquito más que los demás.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los profesionales que trabajáis con peques tenéis mucha suerte de aprender con ellos, pero seguro sólo los buenos profesionales disfrutáis tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Seguro que has aprendido muchísimo con él, y me encanta el cariño con el que hablas. Claro que las personas con autismo expresan sentimientos, vaya que sí... y con o sin lenguaje, tienen mucho que decir.
    Gracias y besitos desde Hamburgo :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por vuestros instantes!! la verdad es que es un trabajo duro, pero cada día aprendo algo de ellos, me río con ellos y disfruto con ellos. son cosas que marcan!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,

    Muchas gracias por seguir mi blog e interesarte por la apraxia oculomotora...no suele pasar mucho, pero tengo suerte de contar con el apoyo de algunas personas magníficas como Crisitna (la Princesa de las alas Rosas) y Concha (Mi Querido Quique) que me apoyan.
    Estoy leyendo tu blog y....VEN A BARCELONA PARA PROFE DE MI HIJOOOOOO!!!!!!!!! (ya sé que suena egoísta para los otros niños pero leyendote estoy convencida de que el trabajo que realizas lo admiran muchos padres, porque el trabajo no sólo debe ser vocacional, también tiene que motivar a aprender, a crecer, a enseñar y enhorabuena por lo que explicas). Por cierto, yo ya le dije a Cristina que le contaré una experiencia con un pequeño que tiene autismo, y si puedo la contaré en público porque como dices nos demuestra que tienen millones de sentimientos para dar y que les gusta recibir atención y amor. Un saludo y hasta pronto.
    Mery

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.