jueves, 26 de enero de 2012

El autismo te cambia la vida

En mayor o menor medida, eso es así. Y ahora lo tengo más claro que nunca.

Hoy, un grupo de compañer@s y yo quedamos para tomarnos un café, y así aprovechábamos para contarnos las primeras experiencias de las prácticas. Ha habido todo tipo de anécdotas, frases, momentos inusuales y reflexiones. Pero, la que quizás me haya llegado más a lo hondo ha sido la siguiente:

Una de mis compañeras me cuenta que está en un aula con niños de 4 años. Y que en ella hay un pequeño que tiene autismo. Ese niño la tiene ENAMORADA. Y no solo a ella, sino a todas las maestras de Infantil que tienen relación con él. Las palabras que me dijo fueron: "J.M. me encanta. Es que me tiene enamorada. Y claro a mi me llena mucho. Yo siento que me llama a conocer más, a aprender más sobre las diferentes dificultades... no sé, a mi me llena dedicarme a estos niños."

Y en otro momento dijo: "El otro día fuimos a una excursión que, en mi opinión, fue muy lenta para los niños. Y claro, eso a J.M. le chocaba porque no entiende que pasa. Lo cogí y me lo llevé para correr juntos, nos pusimos a jugar con la arena, a revolcarnos por el suelo..."

En sus palabras podía sentir el cariño y el amor que tenía por su niño. Fue algo que me impactó y que me hizo acordarme de aquel pequeño de mi colegio, que me enseñó lo que es el autismo. Cuando supe que tenía autismo me planté en seco: "autismo? qué es eso?". Era la primera vez que oía hablar de él, y empecé a preguntar, a investigar, y sobre todo a tener contacto con él. Poco a poco, supe como reaccionaba, aunque me sentía frustrado por sus rabietas, pues no sabía que hacer... Conocí su agenda visual, los pictos, las estereotipias, las fases por las que pasaba, y comencé a ser testigo de sus logros. Mi peque era el primero que veía al entrar en su clase, era el primero que salía a corretear por los pasillos y se paraba delante de un espejo, era el primero que se ponía un teléfono en la oreja y decía: "ta?", era el primero que se te subía en brazos y esperaba a que le hicieras cosquillas y carantoñas, era el primero que venía a los ensayos de música a escuchar, era el primero que participaba en los juegos de educación física, era el primero de la fila del baile de final de curso, y cuando sonaba la música se movía y bailaba... 

Al acabar el curso, yo fui el primero que lloré cuando supe que se marchaba a otro cole, yo soy el primero que le echo de menos cada vez que entro en su clase...

Yo comparto lo mismo que mi compañera, gracias a él, gracias a las mamis y a los niños de la blogosfera. A todos, el autismo nos ha cambiado la vida. 

22 comentarios:

  1. Y nosotros las madres y padres de niños con autismo os queremos a vosotros, queremos profesionales de la educación como vosotros, queremos gente como vosotros, personas con vuestra sensibilidad que harán de nuestros hijos mejores personas. Que no os cambien nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mayka!! creo que la esencia de esta sensibilidad esta en vuestros niños y en vosotros, los padres, porque hay algo que os hace únicos y fascinantes!! eso es lo que me llena!!

      besos

      Eliminar
  2. efectivamente yo como mami de un niño con muchisimas dificultades ,me encanta ver a gente,a profesionales que se dediquen a ellos con tantisimo cariño !!!!!!!!!!!!!!!a los padres en ese sentido nos dais mucha "paz" a mi por lo menos!!Gracias me ha encantado la entrada del blocg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias por comentar!! espero seguir dando esa paz!!

      Eliminar
  3. Que entrada más bonita,Jesus...ojalá hubiera más profesionales así,nuestros hijos los necesitan,profesionales que los miren con amor y ternura...nuestros niños encuentran muchas barreras en su paso por la vida y el cariño de las personas que trabajan con ellos es muy importante para aumentar su autoestima y darles el empujón para plantarse el dia de mañana ante esas barreras y romperlas por ellos mismos..ahora son niños,pero seran adultos y un niño que hoy es querido y respetado por ser quien és,el dia de mañana sera un adulto capaz de quererse ,saber que tiene la fuerza y la capacidad de conseguir lo que quiera,porque así se lo habrán enseñado.Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, qué gran importancia tiene lo que dices. espero ser algún día una persona que enseñe a estos niños a valerse por si mismos y a sentirse queridos. creo que ya lo conseguí con mi peque del cole, por eso lo extraño tanto... gracias por estar ahí!!

      Eliminar
  4. Jesús que entrada más bonita para un blog.. De verdad con porfesionales como tú, que quieren y luchan por nuestros niños los padres nos sentimos arropados.. Es genial poder ocntar con ese amor que daís a nuestros niños porque para ellos es muy importante pero para nosotros los padres mucho más.

    Nuestros niños son especiales, pero no por tener autismo sino porque dan su AMOR de una manera especial que no nos dejan indiferente a nadie que se arrime a ayudar y a conocerlos. Y siempre nos llevamos ese AMOR que no tiene condiciones.

    Gracias por tu blogg seguro que ayudas a muchísima gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Iosune!! me siento arropado por tus palabras!! eso es lo que quiero darles a todos, no importa lo diferentes que sean, todos tienen algo que les hace ser especiales.

      Eliminar
  5. El autismo es muy contagioso. Las personas que viven o trabajan con una persona con autismo son contagiadas por un extraño virus que las cambia. Se vuelven más tolerantes, comprensivas, inmunes a la frustración, valientes, tenaces y se dedican ha hablar de cosas raras como el amor. El autismo cambia a quienes lo conocen. Atrevete tú también a conocerlo, te volveras mejor persona. (Daniel Comin)

    ResponderEliminar
  6. Eres un solete. Bueno, todos los que trabajáis con niños tenéis un algo especial...supongo que porque conectáis mucho más con el niño que hay dentro vuestro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mo!! aún sigo conservando algo de niño jejeje

      besos

      Eliminar
  7. Estoy feliz de veros disfrutar de esta manera de la enseñanza.
    Ver desde este punto de vista vuestras primeras experiencias como docentes dice mucho de vosotros.
    Jesús serás un estupendo maestro porque estás dispuesto a aprender de tus alumnos.
    No dejes nunca de sentir esta necesidad de cercanía con tus alumnos y sus familias. El trabajo de maestro es duro y el tiempo y las administraciones agotan las ilusiones, pero siempre que puedas acercarte a las familias, a los niños, tu vocación te hará persistir en el trabajo bien hecho. Enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser maestro es duro como dices, y ya me he caido muchas veces por algunos temores, a veces me siento que esto no es lo mio, que no valgo. Pero nunca pierdo la esperanza de volver a levantarme y seguir aprendiendo, seguir mejorando y seguir superándome. Necesito estar cerca de vosotros, porque me dais fuerzas!! gracias Isabel!!

      Eliminar
  8. Que entrada tan bonita... primero porque se nota que amas tu profesión y después porque se nota la empatía acerca en este caso de la problemática del autismo... enhorabuena...

    ResponderEliminar
  9. Jesus, una entrada preciosa. Se nota que tienes un cariño especial hacia ese niño. Seguro que en tu carrera, vas a poder encontrarte con muchos niños especiales a los que ayudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que da gusto este relato. En el cole de mi hija yo tengo mi "JESUS" particular. Es su tutora y se llama Monica. Creo que gracias a Dios, cada dia hay más gente como tú. Un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conozco a algunas personas que tienen los mismos pensamientos que yo, pero poco a poco voy conociendo más y me siento orgulloso de ellos. gracias por darme a conocer a la tutora de tu hija!!!

      Eliminar
  11. NO PUEDO OPINAR,SOLO PUEDO LLORAR AL COMPROBAR QUE EXISTE GENTE BUENA ,GRACIAS POR TU RELATO Y TENER LA SENSIBILIDAD QUE SE PALPA CON ESTE TEMA,YO PERSONALMENTE SIGO EXPERIMENTANDO LAS MIRADAS RARAS Y LOS RECHAZOS EN LA CALLE HACIA MI HIJO,SE ME ENCOGE EL CORAZON.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por expresar lo que sientes. sigue luchando por tu hijo, es lo más grande que tienes.

      Eliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.