jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué debo hacer si tengo alumnos con Necesidades Educativas Especiales?



Muchos profesores estáis tomando contacto con vuestro grupo clase y es muy probable que entre vuestros alumnos haya alguno que presente necesidades educativas especiales. No debería terminar el mes de septiembre sin tener localizados a estos alumnos y seguir los pasos mínimos que ahora les propongo:


1º. Identificar al alumnado.

Lo primero es conocer qué alumnos tienen necesidades educativas especiales en los grupos a los que va a dar clase. Para esto tiene varias fuentes de información: puede consultar al orientador que atiende a su centro, a la jefatura de estudios o a los tutores de los grupos. Esos profesionales tienen la obligación de tener localizados a ese alumnado.

2º. Lea los informes de evaluación psicopedagógica.

Todos los alumnos con necesidades especiales tienen un informe de evaluación psicopedagógica donde se explican sus necesidades y se ofrecen algunas pautas de intervención. Es obligación de los profesores tener conocimiento de esa información.

3º. Solicite asesoramiento al orientador u orientadora.

Es posible que algunos aspectos más técnicos del informe o de las necesidades del alumno le cueste comprenderlas. En cualquier caso, hable con el orientador y pida asesoramiento sobre cómo actuar con esos alumnos.

4º. Hable con el tutor, tutora o profesores del año anterior.

El tutor y los profesores del curso anterior son una buena fuente de información de cómo es el alumno y de cómo orientar mejor la intervención con él.

5º. Infórmese y fórmese si el alumno padece un trastorno.

Muchas necesidades especiales están asociadas a algún tipo de trastorno. Somos profesionales y estamos obligados a tener conocimientos a la altura de nuestra profesionalidad. En la mayoría de los trastornos habituales en la escuela, existen guías editadas para educadores: hay que leerlas. En otros casos las necesidades están asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. También existen guías y bibliografía sobre el tema.

6º. Entrevista a la familia.

Las familias de niños con necesidades educativas especiales tienen una preocupación añadida al resto de padres: si su hijo será atendido adecuadamente y si los profesores estarán a la altura. Cuanto antes entrevístese con ellos, muestre interés por su hijo, pregúnteles por sus necesidades y por cómo puede ayudarles desde el aula.


15 comentarios:

  1. Los dos últimos IMPRESCINDIBLES. ¿Puedo añadir el 7º? por fi, por fi, por fiiii. Si el Equipo de Atención Temprana se desplaza hasta el centro para coordinarse con usted (aunque en muchas ocasiones lo haga por amor a su profesión y fuera de sus horas de trabajo que no le serán retribuidas de ninguna manera), haga el favor de centrarse en el niño y sus necesidades, deje sus frustraciones y limitaciones personales para el diván del psicoanalista, gracias. Lo siento, pero llevamos una semanita de coordinaciones escolares que como diría una amiga, cágate lorito...Qué suerte van a tener los que se coordinen algún día contigo y se encuentren con un ser humano tan sensible y empático, no hay muchos como tú por ahí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. por supuesto Raquel, el punto 7º es todo tuyo!! he leído tu entrada y si... "te cagas con las pata' abajo"

    no perdamos la esperanza de seguir ayudando a nuestros peques, son nuestro futuro, son el futuro.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Eres genial Jesús!!
    Ojalá el mundo de la enseñanza estuviera lleno de profesionales con la misma sensibilidad que tú.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura!! Y de nuevo enhorabuena para ti!!!

      Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, por enseñarme tanto!! Un beso y enhorabuena por ese merecidismo premio!!!

      Eliminar
  5. Espero que sean muchos los profesores los que sigan estos puntos. Te felicito Jesús, se nota que te gusta tu trabajo y sientes verdadero cariño por los niños.
    Un saludo y no cambies nunca!

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco este sitio gracias al proyecto de Blog amigos, desde ahora ya te sigo. Si quieres también puedes tú hacer lo mismo con el mío. Un saludo.

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cora!! ahora mismo voy para allá!!

      encantado de conocerte

      Eliminar
  7. ¡Hola Jesús! Acabo de conocer tu blog por el proyecto de colaboración entre blogs-amigos. A partir de ahora te sigo. Si quires hacer lo mismo conmigo estoy en CUADERNO DE COLORES
    Encantada de conocerte.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias!! ahora mismo voy para allá!!

      encantado de conocerte!! :D

      Eliminar
  8. Da gusto, si se consiguiera hacerlo en la mayoría de los casos, sería un logro absoluto. Que sigas con tantas ganas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias padresdetrillizas!! es un placer tenerte por aquí!! y ojalá algún día sea como tú dices: que todos los niños y personas con problemas sean tratadas con respeto e igualdad.

      un beso

      Eliminar
  9. Hola!! gracias por pasaros!! ya me he hecho seguidor de vuestro blog, es una pasada!! saludos

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.