martes, 11 de septiembre de 2012

Puedo hacerlo

Pues sí... ya se acabó el período de adaptación. Muy corto para mi gusto, pues mis pequeños necesitan más tiempo para adaptarse y hoy que los he tenido a todos, me doy cuenta de ello. Y me doy cuenta de muchas otras cosas. 

Me doy cuenta de lo duro que es ser maestro, sobre todo en estas edades. El curso pasado me dí cuenta de ello, pero era diferente. Diferente porque era auxiliar, profesor de apoyo, y de cierta manera me sentía más aislado. Puedes elegir entre pasar un poco o comprometerte verdaderamente con tu trabajo. Yo me comprometí, tuve mis puntos fuertes y débiles, y salí adelante. En estos momentos, siendo tutor, veo que esto me puede, realmente me percato de lo que es ser maestro, y es algo para lo que hay que valer. Ahora me puede, puedo pensar que no valgo, replantearme realmente donde estoy y llevarme incluso a bajear, no tener la paciencia suficiente, no relacionarme todo lo que debería con mis compañeras. Y de todo esto no te das cuenta hasta que lo vives totalmente. Ahora me puede, pero tengo que hacerme fuerte y poder con esto. Este sueño hecho realidad no ha hecho nada más que empezar y hay que madurarlo, hay que hacerlo crecer. 

Y a esto se añade la condición de ser hombre, lo que supone un plus añadido. Una lucha constante contra una mentalidad cuajada desde hace siglos. Siglos que lanzan comentarios en cierta manera despectivos, miradas desafiantes y lo peor de todo, desconfianza. Tengo que luchar para ser la excepción, para corroborar que nosotros tenemos el mismo derecho a enseñar y que podemos hacerlo. 

Y la imagen de esta semana se encuentra en dos niñas, una de ellas ofrecía un juguete a otra, sin decir absolutamente nada, solo el gesto de ofrecer. Fue espectacular. 

Mis pequeños ya son mis maestros y tengo que aprender de ellos, y al igual que ellos se caen, lloran y se vuelven a levantar, yo también debo hacerlo. Puedo hacerlo.




26 comentarios:

  1. Si, Jesús, el trabajo de maestro es muy gratificante pero también muy duro. Que nadie se confunda.Aunque no hay nada más bonito que un niño se te acerque, te abrace y te diga "eres un profe estupendo y te quiero mucho", como me ha pasado a mí esta mañana. Disfruta de esos bellos momentos. Son únicos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Hada!! es un privilegio poder vivir estos momentos, que está claro pueden más que las dudas que podamos tener. gracias por tu apoyo!!

      Eliminar
  2. Pienso que la profesión de ser maestro es de lo más bonito que hay, si se vive con vocación y con entrega. Es cansado? sí, y mucho. Se puede llegar a pensar que la situación supera, pero de todo se aprende. Los primeros años son duros; luego, con la experiencia, se lleva mejor. No tires la toalla y sigue trabajando para tus niños que, seguro, te querrán mucho y los padres te respetarán, por muy "hombre" que seas.
    Ánimo por el curso que empieza y ya nos irás contando tus vivencias con estos peques!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez lo llevo mejor y aun así me agobio con muchas cosas, pero el trabajo que realizo cada día va calando en mis peques y los padres lo notan. es una gran satisfacción!! gracias!!

      Eliminar
  3. Por supuesto que puedes Jesús. Imagino que has llegado agotado después de un día duro ya verás como mañana verás las cosas de otra manera y seguirás trabajando en ganarte a esos niños (y sus padres). Lo conseguirás, estoy segura de que será así, contigo no puede ser de otra manera ;)
    Que tengas dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos días han sido agotadores, llegaba a casa con malestar y todo, pero los resultados ya los estoy notando. poco a poco lo vamos acomodando. gracias Yaneth!!

      Eliminar
  4. Justo hoy hablábamos en la puerta del cole lo duro que tenía que ser el comienzo de curso también para los profes. Desde fuera puede idealizarse la profesión pero a poco que la persona se implique y reflexione llagará a las mismas conclusiones que tu. Es un trabajo de gran responsabilidad y es normal que tengas dudas de si serás o no capaz de hacerlo, pero vocación, cariño, implicación y sensibilidad no te falta. Entiendo que puedas sentirte aislado, incluso discriminado por el hecho de ser un chico pero poco a poco, con tu esfuerzo y entrega todos serán conscientes de que el sexo no importa.
    Ánimo en estos días. Tu puedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. días muy duros Carmen, no solo para mi sino también para mis compañeras. pero ellas están más rodadas que yo, y yo a veces necesito más ayuda. en muchos momentos estoy yo solo y me apaño muy bien pero en otras hace falta apoyo. eso sí, intento asimilarlo todo de forma rápida, para estar más preparado. gracias!!

      Eliminar
  5. Me ha llamado la atención, que te puedas sentir, como hombre, como nosotras como mujer en muchos ámbitos de nuestras vidas.
    Estoy convencida de que eres un profe estupendo, y por supuesto que vas a poder!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por los ánimos Trax!! tengo que decirte que en muchos momentos comprender a mis compañeras, cada una con sus historias, es muy complicado. incluso comportamientos y comentarios que ni pensaba que se podían dar. a pesar de eso, las aprecio y admiro.

      besos

      Eliminar
  6. Hoy miraba el cuadro de profesorado en la escuela de mi hijo....y he pensado que de 35 personas sólo hay 3 hombres y que quizás no son muchos los que se ponen a estudiar para maestro, pero estaría bien que hubiera más equidad, así que de nuevo te digo que adelante Jesús y que ojalá Arnau te tuviera alguna vez de profe, porque lo que cuenta es la sensibilidad hacia el trabajo que realices y tú a través de este blog estás demostrando que más allá de dar una simple clase vas a transmitir a tus alumnos una manera de ser, de apreciar el mundo que ya me gustaría a mi que la tuvieran todos los docentes. Besos!!!!!

    Mery ( Diari d'una apraxia ocular)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mery!! los hombres abundan más en primaria que en infantil. cuando estaba en la universidad, eramos 4 hombres en clase y las compañeras. pero no me arrepiento de haber echo esto, y cada día estoy más convencido. siempre intento que la clase no sea una clase, sino que sean un compendio de experiencias en las que los peques aprendan por si mismos.

      muchos besos a Arnau y para ti, aqui me teneis

      Eliminar
  7. Pues claro que puedes!!! Tú también estás teniendo tu período de adaptación, como ellos, pero estoy segura de que saldrás triunfante gracias a tu inmensa vocación y al amor que pones en tu trabajo. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Álter, un periodo de adaptación que me está viniendo de perlas jejeje poco a poco vamos mejorando y lo van notando de puertas afuera. besos!!

      Eliminar
  8. Puedes, y además lo vas a hacer muy bien, porque tienes motivación y un corazón que no te cabe en el pecho. Ánimos!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracia Mo!! siempre se puede y con vuestra ayuda muchísimo más ;-)

      besos

      Eliminar
  9. Por supuesto que puedes Jesus. Eres un gran maestro y mejor persona. Ojalá mis hijos tuviesen la suerte de tener a alguien como tú. Un fuerte abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jasmin!! estoy seguro que tus niños tienen una gran persona como maestr@, y además te tienen a ti que eres una gran mamá, como todas las que pasais por aqui. gracias!!

      besos

      Eliminar
  10. Claro que puedes! siempre los comienzos son duros... Y aunque pases muchos Períodos de adaptación, siempre tendrás ese gusanillo que hace darnos cuenta que realmente somos maestros de verdad...Y luego que pasen largos 25 años recibirás e-mails ( como me paso hoy) de un peque y su mamá, diciendo cuánto te echan de menos...Mucho ánimo....y no dejes nunca de replantearte si lo haces bien o mal...
    beset
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sil, siempre hay que replantearse muchas cosas para crecer y mejorar. gracias por tu apoyo!! besos

      Eliminar
  11. No te puedes imaginar cómo te comprendo y qué identificada me siento con tus palabras (bueno, menos en lo de ser hombre, jeje). Pero en cuanto les ves sonreír, sabes que no sólo puedes hacerlo, sino que además, has nacido para trabaja en esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Raquel, las sonrisas siempre te dan un plus para seguir, y más si es de un pequeño que está a tu cargo, como más de una vez nos ha pasado, verdad?

      abrazos

      Eliminar
  12. Mi querido amigo, si porque yo te considero mi amigo,.... tú nos has apoyado y dado ánimo a nosotras,... ¿que no eres capaz?¿que te sientes cómo? Nada tu pasa de esos sentimientos raros que vagan por tu cabeza,... tu nos has demostrado que tienes un verdadero corazón, y para mi es lo principal que tiene que tener un maestro,.. cuando una persona además de tener vocación por su trabajo como tienes tú, además tiene un enorme corazón,... es aceptado al instante... los niños captan todo eso, y para tí es lo principal.. esos miedos los tenemos todos en algún momento de nuestra vida... pero tu guíate de tu VOCACIÓN...guíate de tí mismo... QUE DARÍA YO PORQUE FUESES EL PROFESOR DE NICO... O DE SORAYA... si porque la enseñaza lo es todo... pero ... EL QUE TU GUIA... TU MAESTRO... te transmita EL RESPETO... EL CARIÑO... es lo más grande que ningún padre pueda desear...ESO DESEARIA YO.... BESOS ENORMES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Susana, mi amiga, tu sabes que os seguiré apoyando, no lo dudes nunca.

      yo amo a mis niños y siempre tengo el cariño y el respeto por delante, son mis principios y pienso que es esencial inculcarles todo esto.

      gracias por estar ahí y muchos besos para todos, mi corazón se hace grande con vosotros ;-)

      Eliminar
  13. Aquí te lo digo que se que te llegará mejor que en mi blog.
    Gracias por el apoyo, ya creo que he visto tu carita en el evento, espero que nos conozcamos ese día.
    No tienes que pedirme permiso para nada, el Árbol de los Chupetes es un proyecto colectivo, de todos. Puedes coger de mi blog lo que quieras siempre (no sólo esta entrada).
    Un beso y ala, a invitar a tus amigos al evento, a darlo a conocer en tu centro...se está convirtiendo en algo grande y es precioso formar parte de ello.
    Muac

    ResponderEliminar
  14. Yo sé que puedes... pocos hombres hablan/escriben con tanta ternura como tu, se nota que eres super especial con los niños, que los adoras, que les quieres con locura, que te encanta estar con ellos, aprender de ellos cosas tan simples como es la entrega de un juguete... como no vas a poder?? Tienes un don especial para los peques y tu lo sabes... Muchos animos para este curso, piensa que vas a influir mucho en el crecimiento de estos niños, que aprenderan una barbaridad de cosas a traves tuyo... tienes un papel muy importante en sus vidas... Animo!!!

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.