martes, 30 de octubre de 2012

Cosas de hospital

Hoy he comenzado el voluntariado en el hospital infantil. Y al pasar por la entrada, siempre me salta la pregunta "¿qué haces aquí?, si sabes que puedes coger cualquier cosa sin enterarte lo más mínimo". Sí, probablemente pueda coger cualquier cosa y probablemente estuviera mejor en casa, pero necesito hacer esto. Y no hay más motivos que ver a pequeños y mayores pasarlo bien en el ciberaula, jugar con ellos, observarlos... cada día, cada martes, ocurre algo nuevo.

Y lo de hoy me han dado ganas de irme de allí... no por estar incómodo, no, sino por lo injusta que puede ser la vida muchas veces. Estábamos jugando a un scrabble, cuando veo venir por el pasillo a un hombre con un bebé en brazos. Cuando entró, algo me dijo que me acercara a él. Tenía a su hija en su regazo, pequeñísima, con los ojos abiertos y observando todo a su alrededor. Estuve hablando con él unos minutos, y me contó que su niña tenía solo dos meses y era la primera vez que la sacaban de la habitación. Contemplé sus frágiles y pequeñas manitas, cerradas, y me atreví a cogerle una. Fue una sensación cálida, al rozar mi dedo con su piel, y fría, pensando que no podía ser posible que esta niña estuviera allí. Al cabo de un rato, me dio las gracias y se marchó.

Ojalá no hubiera conocido nunca a esta niña, nunca en esta situación, porque significaría que está sana y rebosante de vida. Ojalá no existiera el ciberaula, porque significaría que los niños podrían salir a jugar al aire libre sin peligro ni riesgos. Ojalá no existieran los hospitales, porque significaría que ninguna persona estaría enferma, fría, apagada, tan solo apagada como estaba aquella pequeña. Cuanta incomprensión encuentro, como se puede pagar tanto con un ser tan pequeño, ella no se merece esto, ni ella ni nadie. No lo entiendo...

Pero tengo la certeza de haberle dado un poco de alegría e ilusión, y a su padre haber sido un apoyo de unos minutos. El mundo se cambia con pequeños detalles, y hoy creo que he cambiado algo de él, con una sonrisa por delante. Y cambiar las cosas puede más que la pregunta del principio. 

¿Qué haces aquí?: Cambiar la vida de los pequeños, no importa nada más.




17 comentarios:

  1. Buff, tiene que ser una experiencia muy dura...Pero el apoyo y el cariño que les puedes ofrecer es muy grande. Ánimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho Mo... aunque no lo parece porque los niños siempre tienen esa capacidad para salir del sufrimiento, y de seguir siendo niños con sus juegos y ocurrencias. gracias por tu apoyo, espero seguir estando a la altura.

      besos

      Eliminar
  2. Creo que estas haciendo una labor super importante, que es duro para ti ver a todos los peques enfermos, pero piensa en todo lo que tu les transmites, eso es mucho mas importante. Seguro que estan esperando todos los dias a que llegue el martes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo creo Irene, además es algo que forma parte de mi y no concibo un año sin tener voluntariado, a no ser que sea estrictamente necesario. cada día es una verdadera avalancha de pequeños que se acercan al aula, para escapar de la monotonía. y esa es la labor de los voluntarios, conseguir que por unas horas se sientan libres.

      Eliminar
  3. Tiene que ser tremendo, Jesús. Gratificante por una parte pero muy duro. No sé si yo sería capaz así que, enhorabuena. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo es Álter. a simple vista parece que no, pero te paras a pensar en quien entra por la puerta y los aparatejos con los que vienen. me da mucha pena, pero yo lo que quiero es sacarles una sonrisa que les haga seguir. estoy seguro que tú también lo harías ;)
      un beso

      Eliminar
  4. pues muy bien Jesus,mi sobrino lleva desde que tenia dos meses en la platan de oncologia ingresado y esta siendo muy duro para todos,para mis cuñados y para el pequeñin ya tiene 9 meses y no conoce otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que tu sobrino esté mucho mejor Marta, ya me contarás

      Eliminar
  5. Jesús, guapo, preciosa labor, fundamental para esos peques, no dejes de hacerlo. Tienes un gran corazón que te permite darte. Muchas felicidades por lo que haces! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, la sonrisa agradecida de ese padre es la respuesta a todas tus preguntas. Qué gran labor, compañero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un bálsamo Raquel. vi en sus ojos un gran alivio cuando estuvo allí y hablo conmigo...

      un beso

      Eliminar
  7. Debes ver cosas muy duras por allí, te felicito por la labor que haces. Yo sinceramente creo que no podría con algo así, más que ayudarles y animarles me la pasaría llorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Zulema!! hay que sacar las fuerzas de debajo de las piedras, y no solo para esto sino para la vida misma también. y una de las cosas que me enseña estar allí es que el ser humano no está preparado para sufrir, pero tiene la capacidad para salir adelante. y yo estoy allí para que salgan adelante. un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Aunque creas que no puedes hacer mucho por cambiar una situación tan injusta como la enfermedad y el dolor de los niños, el simple hecho de estar compartiendo tu tiempo y tu entusiasmo es un apoyo enorme para los padres y para los pequeños. Piensa, que a pesar de la enfermedad, son niños y como tales necesitan sentir cariño a su alrededor. Jugar les hace olvidarse a veces de donde están y es fundamental para su recuperación.
    Y los padres, te aseguro que sentimos ese cariño. Cuando tienes que estar con un hijo en el hospital, la dulzura, la simpatía y la profesionalidad de la gente que te rodea te ayuda a vivir esa experiencia en mejores condiciones.
    Te animo a que sigas. Si a través del blog transmites tantas buenas cualidades, en directo, dando todo tu cariño a los niños que estén a tu alrededor tiene que ser todo un lujo.
    Un beso y no tires la toalla, que merece la pena ver sus sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Estrellas!! subrayo cada una de tus palabras, es simplemente lo que vivo cada martes. seguiré, no lo dudes.

      un beso para ti y tu pequeña

      Eliminar
  9. En el hospital la fe de Valencia, dinde hemos pasado este verano, también tienen una ciberaula. Esta la habrían lis miércoles, y las semanas de mi niño giraban en torno a este día. Esta mañana mismo, me dijo que quería ir a la ciberaula!!! Es increíble ka labor que estás haciendo!! Para los niños es una alegría, un alto en el camino, un olvido de lo que tienen que pasar, un respiro para seguir adelante, y para los papás que los vemos, una alegría infinita.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.