Un documental muy interesante sobre la dislexia, que volvieron a emitir la pasada semana en la 2 de TVE.
Lo poco que pude ver me cambió completamente la percepción que tenía sobre este trastorno. No solo afecta al desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura, que es lo que tenía entendido, sino que afecta tanto a nivel intelectual como personal y emocional.
Me quedo con una frase que dice el padre de un chico con dislexia: "A estos niños se les tiene que ver como retos, no como problemas". Y la mayoría de la sociedad los considera problemas, por eso hay que formarse y, sobre todo, cambiar actitudes.
Dos veces he visto el reportaje y las dos veces me ha hecho replantearme muchas cosas.
ResponderEliminar¿Pero como vamos a atender adecuadamente a nuestros alumnos conforme se han puesto las ratios, ausencia de apoyos, etc,...sin contar con la escasa formacion recibida para tratar y diagnosticar este tipo de problemas?
tenemos que cambiar muchas cosas Rosario, empezando por nosotros mismos y después luchar por todo lo demás.
EliminarMira, otra casualidad! Yo también vi el documental el otro día, aunque tampoco entero. Coincido en lo que dices. También cambió mi percepción de ellos. Toda mi vida he escuchado ami madre decir que yo de pequeña tenía un poco de dixlesia. Si era así, sería muy poca, pero es algo tan manido para mi que al conocer lo que realmente es, cómo se sienten ellos...da mucho que pensar.
ResponderEliminarSí Gallina, la verdad es que todos los trastornos dan mucho que pensar, porque puedes saber mucho o poco sobre ellos, pero siempre te encuentras con algo que cambia tu percepción, y tienes que cambiar los esquemas. Por tu bien, porque si no los cambias te quedas atrás, y por el bien de ellos.
Eliminarbesos
No lo he visto,pero lo voy a buscar porque promete ser muy interesante.
ResponderEliminarLa labor del profesorado en estos casos en crucial para la integración en el resto de la clase.
Un beso.
y que lo digas Estrellas, y para eso tienen que formarnos.
Eliminarun beso
Gracias por el link, intentaré verlo!
ResponderEliminarBesos!
;)
EliminarPues me ha encantado la frase. Hay que cambiar actitudes no sólo en cuanto a la dislexia, sino en muchas otras cosas (autismo, temas religiosos, raciales, necesidades especiales...) Un no parar. Besotes!!!
ResponderEliminarpues sí Mi Álter, empecemos por ahí y después seguir luchando para que los derechos de estos niños se cumplan.
Eliminarbesos
Ví el reportaje y me pareció muy interesante...¡y cómo me gustó la escuela de "El brot"...qué maravilla!!!!
ResponderEliminarPor cierto, Jesús, felicidades por tu recién estrenada titulación de maestro...¡que todavía no te lo había dicho...!!!
Un abrazo
muchas gracias Laura!! estoy que no quepo en mí jejeje
Eliminarun abrazo