martes, 7 de febrero de 2012

Los estudiantes de maestro y las NEE

Ayer volvimos a tener una reunión de prácticas. En ella, nuestra tutora nos resolvió las dudas que teníamos sobre la memoria que, posteriormente, teníamos que hacer y luego empezamos a contar nuestras experiencias.

A raíz de las conversaciones y enlazando unos temas con otros, algunas de mis compañeras comentaron que en sus clases había niños con necesidades educativas especiales. Una de ellas dijo: "Yo veo que sacan mucho a estos niños del aula ordinaria. Y eso no lo veo muy bien, porque no favorece la inclusión. En mi clase hay una niña que tiene síndrome de down, y le cuesta mucho sentarse, ponerse en situación de trabajo... lo que hace que necesite un apoyo constante. Cuando ya está centrada, viene la PT o el logopeda y se la lleva fuera!! Entonces, cuando vuelve a venir, tenemos que empezar otra vez la misma rutina del principio. Y claro, la pequeña se sobrecarga y hace falta un esfuerzo muy grande para que se normalice." 

Seguía contando que era un poco difícil que estando continuamente saliendo y entrando en el aula, la niña no se integraba del todo en el grupo, y no favorecía para nada la situación. La tutora nos preguntó qué opinábamos al respecto, y todos estábamos de acuerdo. Los niños con necesidades educativas especiales necesitan que un apoyo en el aula, un maestro que haga que se incluyan plenamente en la rutina escolar, que conozcan a sus compañeros y a sus profesores y ellos los conozcan y sepan como trabajar y actuar. Desafortunadamente, esto sigue siendo uno de nuestros "suspensos" que, por diversas circunstancias, no estamos dispuestos a superar. 

La tutora nos preguntó de nuevo por la relación que teníamos con estos niños, si hacíamos cosas con ellos, si sabíamos actuar. Otra compañera respondió: "Nosotros ponemos ganas, esfuerzo y mucha energía con ellos, pero apenas tenemos formación sobre esto, no sabemos como actuar en la mayoría de los casos." A continuación, la profesora volvío a preguntar: "Creéis que recibís una buena formación en la facultad?" A la que contestamos con un rotundo "No. No es suficiente", y defendiendo la idea de que eso tenía que cambiar. 

Teniendo en cuenta que somos de Infantil, la única formación que hemos recibido sobre las NEE ha sido en una asignatura, sólo una. En esa asignatura fue donde por primera vez escuché la palabra inclusión y lo que suponía. En esa asignatura realizamos un trabajo de investigación en un centro, probablemente el trabajo que más me ha gustado de los tres años, en el que me dí cuenta que la teoría es muy bonita, pero en la práctica tenemos mucho que hacer todavía. 

La realidad que reflejamos ayer nos muestra que no, no estamos preparados para tratar con un pequeño así. Nuestro compromiso es poner ganas de aprender, es poner nuestros cinco sentidos. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero pienso que los organismos que tienen que darnos esta formación no pueden (porque no quieren).

9 comentarios:

  1. Jesus estamos muy lejos de la inclusión en todos los terrenos la verdad... yo he trabajado con adultos en un centro especial de empleo donde personas con algún tipo de discapacidad se dedicaban a tejer alfombras, hacían tapices, cerámica, pintaban pañuelos que luego se vendían en ferias especiales de personas con discapacidad, se montó incluso una tienda de comercio justo para vender muchas de las maravillosas cosas que se realizaban, pero no tubo mucho éxito, la gente no sabe valorar el esfuerzo y trabajo que conllevan y en el chino todo está más barato.

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    1. tsss que dura realidad MisMellis. la sociedad no está preparada, pero lo peor de todo es que no quiere estarlo. seguro que había cosas maravillosas y hechas con el cariño más grande del mundo.

      llevo tiempo sin comentarte por tu blog, pero te digo que las entradas que estas publicando recientemente sobre el desarrollo del feto durante el embarazo, el nacimiento, etc. las tengo pendientes para leerlas detenidamente porque me parecen interesantísimas, por eso no te he comentado. un beso

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  2. Ay Jesús, que me has tocado la fibra y tengo mucho material inflamable con este tema.De acuerdo contigo, con Chenchu y con MisMellis. Yo suelo salir de casi todas las coordinaciones que hacemos con los coles con una impotencia y unas ganas de llorar...Porque personas como tú o tus compañeros, por desgracia, sois la excepción; lo más habitual no es sólo que el profesorado no esté formado, es que tampoco tiene ninguna ganita de hacerlo. De hecho, hice un post sobre ello en enero: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com/2012/01/educacion-especial-o-integracion.html Un abrazo para todos y ojalá vuestra manera de verlo y vuestra entrega, no cambien nunca.

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    1. ojalá Raquel, ojalá... hay profesores y profesores, y muchos no tienen ganas de formarse en estos aspectos. yo conozco a algunos, y me duele. espero no perder las ganas, y que mis compañer@s tampoco.

      un beso fuerte.

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  3. La inclusión es un ideal al que aspiramos, pero la realidad escolar está muy muy lejos de conseguirlo.

    Yo soy maestra en Primaria y durante los tres años de formación tan sólo en dos asignaturas Bases Pedagógicas de la Educación Especial y Bases Psicológicas de la Educación Especial me han hablado de inclusión o de niños con necesidades educativas de apoyo específico.

    Al acabar la carrera tenía claro que mi formación durante tres años tenía lagunas en muchos aspectos. Ahora que estudio Licenciatura en Pedagogía sí que tocamos más de cerca este tema.

    Nada más acabar la carrera me puse a buscar cursos de formación y di con uno de TDAH a distancia, de autismo aún sigo buscando.

    Ni las viejas ni las nuevas generaciones de maestros están preparados para tratar a estos niños, es un grave problema ya que ahora Educación Especial y Psicopedagogía han desaparecido con Bolonia.

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    1. Henar, bienvenida a mi blog!!

      tienes toda la razón. yo, como tú, solo tuve Bases Psicopedagógicas de la Ed. Especial y reconozco que tengo muchas lagunas. Aquí, en Andalucía, la licenciatura de segundo ciclo de Psicopedagogía sigue existiendo para los estudiantes del plan antiguo, y dejarán de ofertar plaza hasta el curso 2013/2014. para los de grado ha desaparecido. en cuanto a Educacion Especial, ha desaparecido como especialidad propia. Ahora, tenemos que estudiar el grado de Primaria (con sus respectivas convalidaciones) y el último año coger las asignaturas de la especialidad de Especial. pero unos cuantos estamos dispuestos seguir estudiando. gracias por tu comentario!!

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    2. En Cantabria ya no existe Psicopedagogía y según nos comentaron en la universidad tan sólo la Universidad de León dejaba matricularse este año en Psicopedagogía en primero.... de haberlo sabido hubiera ido a estudiar allí.

      Con respecto a grado tampoco es igual, aquí existe la convalidación a grado (es un curso) ya que al estudiar grado desde una diplomatura no te convalidan nada porque los créditos no coinciden.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Jesús! inicio hoy la aventura de pasarme por tu estupendo blog...soy seguidora, compañera y amiga de "unaterapeutatemprana".

    Quería ofrecerte mi apoyo y contarte mi experiencia...

    por un lado decirte...que las titulaciones universitarias te enseñan "el inicio de como buscarte la vida..." ¿deberían estar mejor enfocadas? porsupuesto...hay asignaturas que no valen para mucho, mientras otras se quedan fuera siendo muy importantes...

    Yo empecé estudiando la diplomatura de logopedia...apasionante formación y hasta el momento profesión que realizo y que me encanta...
    cuando ya había términado ésta rama formativa orientada a nivel sanitario... tenía curiosidad de saber como sería a nivel educativo...así que me decicidí a estudiar magisterio especialista en audición y lenguaje...por entonces por las mañanas hacía un master, por las tardes trabajaba de logopeda y los fines de semana y algunos días también laborables iba a clase...

    Cuando terminé éste, me tomé un "año sabático", solo... trabajando y formandome en diversos cursos que anteriormente me hábían llamado la atención: autismo, deglución, etc.

    al siguiente año, me quedaba la cosilla de poder tener una visión global sobre las necesidades educativas especiales y me decidí a estudiar magisterio especialista en educación especial, la cual estoy finalizando actualmente...todo esto además de trabajar como logopeda en atención temprana, asistir a clases y también de vez en cuando a algún curso que me parece interesante...

    Todo éste lío gracias a la motivación que todo ello me despierta...

    con ésto quiero decirte..."que nos hemos metido en un jardín dónde siempre crecen flores y a veces distintas a las que había hasta el momento, y a las que tenemos que intentar cuidar para que el jardín siga siempre estupendo".

    y personalmente pienso..."El día que no sienta ganas de seguir creciendo profesionalmente porqué sienta que ya he terminado de aprender... esta profesión, ya no tendrá sentido..."

    Todo evoluciona: las patologías, la metodología, los estudios cientificos, etc... y nosotros debemos estar a la altura.

    Considero que es necesario para tod@s, tanto profesionales como niñ@s y familias.

    Mantener la actitud que tienes en cuanto a la formación es enviadiable, te doy mi más sincera ¡enhorabuena! y te animo a seguir manteniendola...

    En cuando a lo del apoyo dentro y/o fuera de clase...yo pienso que habría que valorar muchas cosas, indudablemente siempre es mejor dentro del aula, pero siempre y cuando las características del niñ@ y las condiciones educativas sean adecuadas, no siempre es así y a veces el apoyo fuera del aula es muy enriquecedor. Lo ideal...compaginar ambos.

    Un saludo!

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