Muchos profesores estáis tomando contacto con vuestro
grupo clase y es muy probable que entre vuestros alumnos haya alguno que
presente necesidades educativas especiales. No debería terminar el mes de
septiembre sin tener localizados a estos alumnos y seguir los pasos mínimos que
ahora les propongo:
1º. Identificar al alumnado.
Lo primero es conocer qué alumnos tienen necesidades
educativas especiales en los grupos a los que va a dar clase. Para esto tiene
varias fuentes de información: puede consultar al orientador que atiende a su
centro, a la jefatura de estudios o a los tutores de los grupos. Esos
profesionales tienen la obligación de tener localizados a ese alumnado.
2º. Lea los informes de evaluación psicopedagógica.
Todos los alumnos con necesidades especiales tienen un
informe de evaluación psicopedagógica donde se explican sus necesidades y se
ofrecen algunas pautas de intervención. Es obligación de los profesores tener
conocimiento de esa información.
3º. Solicite asesoramiento al orientador u orientadora.
Es posible que algunos aspectos más técnicos del
informe o de las necesidades del alumno le cueste comprenderlas. En cualquier
caso, hable con el orientador y pida asesoramiento sobre cómo actuar con esos
alumnos.
4º. Hable con el tutor, tutora o profesores del año anterior.
El tutor y los profesores del curso anterior son una
buena fuente de información de cómo es el alumno y de cómo orientar mejor la
intervención con él.
5º. Infórmese y fórmese si el alumno padece un trastorno.
Muchas necesidades especiales están asociadas a algún
tipo de trastorno. Somos profesionales y estamos obligados a tener
conocimientos a la altura de nuestra profesionalidad. En la mayoría de los
trastornos habituales en la escuela, existen guías editadas para educadores: hay que leerlas. En otros casos las necesidades están asociadas a condiciones de
sobredotación intelectual. También existen guías y bibliografía sobre el tema.
6º. Entrevista a la familia.
Las familias de niños con necesidades educativas
especiales tienen una preocupación añadida al resto de padres: si su hijo será
atendido adecuadamente y si los profesores estarán a la altura. Cuanto antes
entrevístese con ellos, muestre interés por su hijo, pregúnteles por sus
necesidades y por cómo puede ayudarles desde el aula.
Fuente: Familia y cole
Compartido por La princesa de las alas rosas
Los dos últimos IMPRESCINDIBLES. ¿Puedo añadir el 7º? por fi, por fi, por fiiii. Si el Equipo de Atención Temprana se desplaza hasta el centro para coordinarse con usted (aunque en muchas ocasiones lo haga por amor a su profesión y fuera de sus horas de trabajo que no le serán retribuidas de ninguna manera), haga el favor de centrarse en el niño y sus necesidades, deje sus frustraciones y limitaciones personales para el diván del psicoanalista, gracias. Lo siento, pero llevamos una semanita de coordinaciones escolares que como diría una amiga, cágate lorito...Qué suerte van a tener los que se coordinen algún día contigo y se encuentren con un ser humano tan sensible y empático, no hay muchos como tú por ahí. Un beso.
ResponderEliminarpor supuesto Raquel, el punto 7º es todo tuyo!! he leído tu entrada y si... "te cagas con las pata' abajo"
ResponderEliminarno perdamos la esperanza de seguir ayudando a nuestros peques, son nuestro futuro, son el futuro.
un beso
Eres genial Jesús!!
ResponderEliminarOjalá el mundo de la enseñanza estuviera lleno de profesionales con la misma sensibilidad que tú.
Buen fin de semana.
Muchísimas gracias Laura!! Y de nuevo enhorabuena para ti!!!
EliminarUn beso
Gracias por compartir.Un besote¡
ResponderEliminarGracias a ti Cristina, por enseñarme tanto!! Un beso y enhorabuena por ese merecidismo premio!!!
EliminarEspero que sean muchos los profesores los que sigan estos puntos. Te felicito Jesús, se nota que te gusta tu trabajo y sientes verdadero cariño por los niños.
ResponderEliminarUn saludo y no cambies nunca!
muchas gracias Yaneth!!!
EliminarHola, conozco este sitio gracias al proyecto de Blog amigos, desde ahora ya te sigo. Si quieres también puedes tú hacer lo mismo con el mío. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/
gracias Cora!! ahora mismo voy para allá!!
Eliminarencantado de conocerte
¡Hola Jesús! Acabo de conocer tu blog por el proyecto de colaboración entre blogs-amigos. A partir de ahora te sigo. Si quires hacer lo mismo conmigo estoy en CUADERNO DE COLORES
ResponderEliminarEncantada de conocerte.
Un cariñoso saludo
muchísimas gracias!! ahora mismo voy para allá!!
Eliminarencantado de conocerte!! :D
Da gusto, si se consiguiera hacerlo en la mayoría de los casos, sería un logro absoluto. Que sigas con tantas ganas!!!!
ResponderEliminargracias padresdetrillizas!! es un placer tenerte por aquí!! y ojalá algún día sea como tú dices: que todos los niños y personas con problemas sean tratadas con respeto e igualdad.
Eliminarun beso
Hola!! gracias por pasaros!! ya me he hecho seguidor de vuestro blog, es una pasada!! saludos
ResponderEliminar